Se mantiene evacuación de personas afectadas por inundaciones en 9 municipios de Hidalgo
Pachuca de Soto, Hgo.- Durante la madrugada de este jueves, fueron evacuadas 150 personas en el municipio de Tlahuelilpan, además de resultar mil 500 personas afectadas por el desbordamiento del río Salado, porque la finalidad es salvaguardar la integridad física de las familias asentadas en las inmediaciones del Río Tula y otras afluentes, es el objetivo común de los trabajos coordinados que realizan el gobierno estatal y la Comisión Nacional del Agua (Conagua); así como apoyar a las personas afectadas por las lluvias intensas registradas al inicio de esta semana.
La presa Danxhó ubicada en Jilotepec, Estado de México, está evacuando un excedente de líquido de 50 metros cúbicos por segundo, caudal que se dirigirá al Río Tula, lo que junto con la posibilidad de precipitaciones en la Ciudad de México y Valle de México representa un riesgo de inundación similar al del día lunes. Por ello los tres órdenes de gobierno trabajan en conjunto para velar por el bienestar de los habitantes de los 9 municipios que se están viendo afectados, añadió que dicha presa no tiene estructuras de control, en cuanto alcanza su nivel máximo evacúa el excedente.
El gobernador Omar Fayad reconoció que las afectaciones son mayúsculas y por desgracia no se ha podido desalojar a todas las familias afectadas porque prefieren cuidar sus casas; por ello exhortó a la población a desalojar y ponerse a salvo en los refugios temporales, “porque el nivel del agua puede regresar”, insistió, además de Tula, los municipios de Chilcuautla, Ixmiquilpan, Mixquiahuala de Juárez, Tepeji del Río, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan y Tlaxcoapan registran daños.
Informó que las cifras preliminares las zonas afectadas son; 23 puentes afectados de varios municipios, 3 en Chilcuautla, 6 en Ixmiquilpan, 2 en Mixquiahuala, 2 en Tasquillo, 3 en Tepeji, 2 en Tezontepec, 5 distribuidos en Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y Tula, también detalló que 6 puentes peatonales están inservibles por el momento; 2 en Chilcuautla, 1 en Mixquiahuala, 1 en Tasquillo y 2 en Tula, en lo que respecta a viviendas son más de 5 mil; 620 en Chilcuautla, 32 en Tepeji, 80 en Tezontepec, 600 en Tlahuelilpan, 3 mil Tula, destacó que éstas solo son cifras preliminares, pue se continúa con el recuento de los daños, pues lo primero es salvar vidas.
También se tienen tierras de cultivo afectadas, además de 11 escuelas, 3 hospitales, 3 tianguis y plazas, 14 sistemas de agua potable y 10 balnearios, a la par de los trabajos de rescate los organismos de los tres niveles de gobierno están validando y actualizando la información. Mientras que el alcalde de Tezontepec de Aldama pidió a la población de la comunidad de Presas que desalojen sus viviendas ante la crecida del río Salado y el Canal Requena, pero además porque, hay riesgo por el desborde del río Salado.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ