Más de cien viviendas inundadas por otro desbordamiento del río Tula, ahora en Tlahuelilpan
Pachuca de Soto, Hgo. - La madrugada de este miércoles, en su paso por comunidades del municipio de Tlahuelilpan, el río Tula desbordó e inundó más de cien viviendas, cuyas familias quedaron damnificadas, informó el alcalde José Alfredo Díaz Moreno, quien llamó a los gobierno federal y estatal a fin de apoyar a estas familias.
Mediante un comunicado en las redes sociales el funcionario municipal informó del desastre ayuda a fin de realizar un recorrido para conocer los daños, aseguró que, de acuerdo a reportes internos, son más de cien casas las afectadas principalmente de las colonias El Salitre y El Depósito, cercanas al paso del río Tula. Indicó que esta inundación, afectará a las viviendas por lo menos 10 horas, pero podría ampliarse si las condiciones climatológicas no mejoran, pues se mantienen lluvias constantes en la región.
Reconoció que el desastre pudo haber sido mayor, pero desde días antes se implementó una estrategia de avisar a los habitantes del municipio sobre los peligros que se venían en este caso de inundaciones. Gracias a ello las familias tuvieron la oportunidad de sacar sus pertenencias, de desalojar a sus niños, a sus adultos mayores, a las personas que tenían enfermas, eso nos dio la oportunidad de hacer un trabajo planeado y que no hubiera tantas afectaciones personales.
La estrategia incluyó colocación de albergues en diferentes puntos del municipio los cuales ya se encuentran utilizados y seguirán abiertos de manera permanente, hasta que la alarma que hemos estructurado ante el desbordamiento del río ya no afecte a las viviendas. Toda la fuerza del municipio, incluyendo el área de protección civil y seguridad pública se mantienen trabajando permanentemente para atender cualquier solicitud de la ciudadanía.
Pidió al gobernador Omar Fayad, al titular de la secretaría del Bienestar Abraham Mendoza Zenteno, no olvidar a los habitantes del municipio y los invitó a recorrerlo para que se den cuenta de la magnitud del problema que enfrentan. “Vengan a nuestro municipio a ayudarnos hacer el recuento de los daños, a ayudarles a las familias damnificadas, hay muchas casas que quedaron inundadas y tenemos que darles respuesta, hoy necesitamos del apoyo tanto del gobierno estatal como es el gobierno federal”, finalizó.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ