Covid-19 y escasez de semiconductores frenaría recuperación económica
Monterrey, Nuevo León.- Ante el mortal aumento de la Covid-19 y la escasez de insumos para la industria, principalmente semiconductores, prevalece la incertidumbre sobre la recuperación de la economía en 2021, aseguro Banco de México (Banxico).
En su Resumen Ejecutivo Informe Trimestral, también reviso a la alza el desempeño económico en un 6.2 por ciento al cierre del año, luego de un severo colapso de 9 por ciento en 2020, debido a la pandemia.
Resaltó que “considerando la persistencia de algunas disrupciones en las cadenas globales de suministro y el reciente aumento en el número de contagios de COVID-19, se mantiene una elevada incertidumbre sobre el ritmo de recuperación de la actividad económica".
Las perspectivas de crecimiento de la economía mexicana para 2021 se revisan de 6 por ciento en el Informe anterior a 6.2 por ciento en el actual, en tanto que para 2022 se mantiene la expectativa de un crecimiento de 3 por ciento, dijo
Mencionó que la revisión del intervalo para 2021 se explica, principalmente, por un crecimiento mayor al anticipado durante el segundo trimestre del año.
Además, indicó, “ante el avance en el proceso de vacunación y un contexto de mayor movilidad y apertura de diversas actividades, principalmente en el sector servicios, se mantiene la expectativa de que la reactivación gradual de la actividad económica continúe en el segundo semestre del año y en 2022, apoyada tanto por la demanda interna, como externa".
Por otra parte, refirió que se espera un crecimiento de entre 640 y 840 mil puestos de trabajo para este indicador en 2021, rango que se compara con el del Informe previo de entre 370 y 570 mil puestos de trabajo.
Para 2022, continuo, se espera una variación de entre 500 y 700 mil puestos de trabajo, misma que se compara con la del Informe anterior de entre 390 y 590 mil puestos de trabajo.
El banco central advirtió entre los riesgos a corto plazo “que haya un mayor recrudecimiento de la pandemia o que se presenten retrasos en la producción, distribución o aplicación de las vacunas, tanto a nivel global, como nacional".
Además, que esto implique la adopción de nuevas medidas para contenerla o una recuperación económica menos vigorosa, enfatizó.
“Que se prolonguen o se intensifiquen los problemas de cuellos de botella en las cadenas de suministro a nivel global que han generado escasez de insumos para algunos sectores en México, particularmente el automotriz" es otro riesgo, sostuvo.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ