Prospecta industria del concreto en México recuperación de 10 por ciento
Monterrey, Nuevo León. - Luego de una caída de entre 20 y 25 porcentual durante 2020, para el presente año la industria del concreto en México espera una recuperación de 10 por ciento, estimó Erik Arévalo, presidente de la Asociación Mexicana de Concreteros Independientes (AMCI).
Luego de asumir el liderazgo de la AMCI, el empresario señaló que la pandemia del Covid-19 provocó una severa caída, por lo que concluyeron el ejercicio anterior prácticamente “en ceros”.
No obstante, en Nuevo León, a diferencia de otros estados, la recuperación en el año en curso está teniendo un mejor desempeño por la reactivación de la inversión privada, señaló.
Arévalo expuso que la reactivación de los proyectos, principalmente de vivienda vertical, podría permitir volver a niveles pre-pandemia, sin embargo, el panorama aún es de mucha incertidumbre por lo que hay pocos proyectos de inversión.
“Me queda un reto importante, tenemos una buena tarea, la pandemia nos está afectando, en Nuevo León siguen funcionando parte de las obras y la industria privada y eso nos ha ayudado un poco, y en otros estados hay una situación más crítica…, pero hay incertidumbre y eso frena a inversionistas de la construcción y a la inversión que viene de otros países”, expuso.
Por su parte, Emmanuel García, presidente del consejo consultivo de AMCI, indicó que ya cabildean ante la Secretaría de Economía para que los concreteros independientes participen en el desarrollo de obras federales, con al menos entre 20 y 30 por ciento.
“Le pedimos a la Secretaría de Economía que seamos considerados con una proporción pequeña dentro de las obras federales que, por lo regular, se las llevan las grandes cementeras”, mencionó.
Informó también que están buscando la creación de la Cámara Nacional de la Industria del Concreto, buscando con ello mayor representatividad del gremio ante la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y combatir cuestiones de competencia desleal.
García Villarreal estimó que las empresas del sector operan actualmente a un 50% de su capacidad instalada.
En México existen cerca de 550 empresas concreteras independientes, la mayoría Pymes, las cuales cuentan con alrededor de mil 250 plantas que representan el 60 por ciento del mercado nacional, el resto es dominado por las grandes cementeras que tienen sus propias concreteras.
La Asociación Mexicana de Concreteros Independientes (AMCI) es una asociación civil, legalmente constituida en febrero de 2003, integrada por empresas dedicadas a la producción y comercialización de concreto premezclado, con presencia en toda la República Mexicana.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ