La mitad de la mexicanos habita viviendas con filtraciones de agua y cuarteduras
Monterrey, NL. - Las filtraciones de agua, grietas y cuarteduras están dañando agresivamente a más de la mitad de las viviendas de México y las familias carecen de recursos para repararlas, por el impacto económico de Covid-19 .
Así lo expone un análisis del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF),
Resaltó que:
“en México, el mayor problema estructural que se presenta en las viviendas es la humedad o filtraciones de agua con 44.2 por ciento, seguido de grietas y cuarteaduras con 40.8 por ciento “.
Las entidades con mayor frecuencia en este tipo de problemáticas son Tabasco, Yucatán, Campeche y Chiapas, indicó.
Señalò que:
“de las viviendas propias, 58.5 por ciento tiene la necesidad de realizar algún arreglo o remodelación y 58.1 por ciento requiere hacer una construcción o ampliación de espacios “.
Chiapas, Guerrero, Tabasco y Oaxaca tienen los porcentajes más altos en necesidad de hacer alguna construcción o ampliación, con 82.5, 81.2, 80.2 y 77.8 por ciento respectivamente.
También, abundo, se indagó en todas las viviendas del país la necesidad de adaptar espacios para personas con alguna discapacidad y se encontró que 12.9 por ciento precisa poner pasamanos; 12.8 por ciento poner rampas; 12.3 por ciento adecuar baños y 9.9 por ciento ampliar puertas.
Del total de hogares en el país, en 21.1 por ciento – 7.6 millones – alguno de sus integrantes necesita o está planeando rentar, comprar o construir una vivienda, expresó.
En total, acoto, se contabilizan 8.2 millones de viviendas requeridas.
Subrayó que:
“en 3.1 millones de viviendas reportaron dificultades económicas para solventar los pagos relacionados con la vivienda – crédito de vivienda o problemas con el pago de renta – derivado del impacto por la COVID-19 “.
El estudio exhibió que de los 35.3 millones de viviendas particulares habitadas, 92.4 por ciento tiene paredes de tabique, ladrillo, block, cantera o cemento, y 78.4 por ciento tiene techo de losa de concreto o viguetas con bovedilla.
Refiriò que 97.7 por ciento tiene piso con cemento o firme, madera u otro recubrimiento; 89.2 por ciento tiene cuarto para cocinar.
Además, continuo, 97.6 por ciento cuenta con sanitario; 76.9 por ciento tiene agua entubada dentro de la vivienda; 1.2 por ciento aislamiento acústico, y 6 por ciento aislamiento térmico.
Poco más de la mitad de las viviendas particulares habitadas en México tiene hasta 160 metros cuadrados de terreno, mientras que cerca de la mitad de las viviendas – un 41.3 por ciento – tiene entre 56 y 100 metros cuadrados de construcción, señaló.
Mencionó que a nivel nacional, 45.1 por ciento de las viviendas particulares habitadas tiene una antigüedad de más de 20 años y solo 9 por ciento tiene 5 años o menos.
La entidad federativa que tiene el menor porcentaje con viviendas nuevas es la Ciudad de México con 3.4 por ciento y la entidad con mayor porcentaje es Baja California Sur con 21.1 por ciento, expresó.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ