Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


PAN Tamaulipas compra al PT y truena al PRI

Aunque los panistas y priístas serán socios, cuentan que desde el Tercer Piso facilitaron todo para que el Partido del Trabajo pudiera conseguir un grupo parlamentario
Por: Marco Esquivel El Día Domingo 29 de Agosto del 2021 a las 22:07

Arsenio Ortega Lozano le ganó “el tiro” a Alejandro Guevara y dejan sin grupo parlamentario a Edgar Melhem
Autor: HT Agencia
La Nota se ha leido 2431 veces. 1 en este Día.

Si el trato de haber comprado la franquicia del Partido del Trabajo en Tamaulipas se respeta, en la próxima legislatura estatal, este partido aliado de Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador contará con tres diputados que le dará derecho a conformar un Grupo Parlamentario que les permitirá tener voz y voto en las tomas de decisiones.

Ese “tercer diputado” lo peleó el Partido Revolucionario Institucional para que entrara el mantense Alejandro Guevara, pero el destino le dio un revés desde la General de Gobierno y difícilmente llegará al Congreso local.

El hecho que el gobierno en turno haya decidido darle fuerza al Partido del Trabajo y no al PRI con quien se supone va en alianza en la elección de gobernador, radica de acuerdo a la óptica de Acción Nacional y el tercer piso, que los verdes deben de jalar parejo en la elección de la gubernatura y no estar jorobando que, para eso, ellos lo harán en los tres estados que le toca al PRI poner candidato.

Dicen que todo estaba planchado para que Alejandro Guevara entrara al Congreso local y es más, ya se vendía como el artífice de la mega alianza rumbo al 2022.

Pero del plato a la boca se cae la sopa.

Se asegura y el rumor es claro y contundente que sin tener representantes en casillas, sin tener nada, de pronto al Partido del Trabajo ya tenía servido en bandeja de plata todo lo que ocupaba para impugnar los 22 distritos electorales, hasta en aquellos donde había ganado, es decir, en donde triunfó el sobrino del Peje, o sea Pepe Braña.

Eso le permitió conseguir los votos para alcanzar el porcentaje mínimo para llevarse una plurinominal y arrancarle el lugar al PRI.

Sin esa ayuda, el PT por sí solo no hubiera podido presentar las impugnaciones, que, por cierto, me aseguran ya nada más firmó el representante ante el IETAM, Erick Daniel Márquez de la Fuente y el comisionado en el Estado, Arsenio Ortega Lozano, quien se convirtió en el ganón tras tener la venia del Tercer Piso.

Ahora bien, no se entiende muy bien el movimiento político o el interés por ayudar al Partido del Trabajo, porque al fin de cuentas es solo un diputado al que podrían comprar o sentirse en deuda por llegar al Congreso, no creo que Pepe Braña vaya a negociar con el Tercer Piso; no sé la ganadora de la tierra del Señor de Xico, o peor aún, solo los ayudaron y la mera hora no se cumplan los acuerdos.

Si dan por hecho que Edgar Melhem y Alejandra Cárdenas van a jalar nada más porque van en una presunta alianza, es incrementar el nivel de riesgo, ya hemos visto como Melhem le da por correr pa’l monte como chiva loca y pues Cárdenas hasta ahora le ha seguido el juego.

Por otra parte, seguramente Melhem ha de estar muy complacido que al final se hayan tronado a Alejandro Guevara, cuando este ya había vendido los becerros sin haber comprado la vaca, y olvidó a quien le dio los elementos para que fincara su defensa por el voto.

Y regresando al PT ¿Qué realmente está en juego para que desde el Tercer Piso les hicieran la chamba de conseguir un tercer diputado y con ello un grupo parlamentario?

El tiempo lo dirá: ¿Negociación de transición tranquila? ¿Desfilar el 2022 sin contratiempos? ¿Seguir madreando al PRI?... insisto, el tiempo lo dirá.

Comentarios: Twitter @Marco_Esquivel

Marco Esquivel

Valle Hermoso, Tamaulipas 1973 (Naturalizado en la Hermana República de Abasolo, Tamaulipas. México)
Periodista, Agente de Seguros y Consultor Político

Tiene una maestría en Gobierno y Política Pública; un Máster en Gestión de Riesgos por la Ealde Business School.
En 2015 concluyó un Máster en Asesoramiento de Imagen y Consultoría Política por la Universidad Camilo José Cela (Madrid, España)
Es director general del periódico digital HOYTamaulipas.
Su columna Esto se Dice se ha publicado en distintos medios de comunicación de Tamaulipas.

Como agente de Seguros, cuenta con cédula A, B y D, para intermediar seguros personales, empresariales y agrícola y ganado. Es miembro de la Million Dollar Round Table que congrega a los mejores agentes de seguros internacionalmente.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577