Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Vida en crisis

Por: Juan Rodríguez El Día Domingo 29 de Agosto del 2021 a las 15:35

La Nota se ha leido 2099 veces. 2 en este Día.

Desde que tengo uso de razón, mucha gente se la ha pasado alarmándome con situaciones que ellos mismos consideraban catastróficas, y a las que afortunadamente he sobrevivido y sobre todo he superado.

Recuerdo cuando era niño que “La Güeli”, como le decíamos cariñosamente en el barrio a la anciana vecina y rentera de la familia, y quien era Testigo de Jehová y se la pasaba todo el día leyendo la Sagrada Biblia, nos amedrentaba constantemente a todos los chicos del barrio diciéndonos que ya venía el Armagedón, que ya se acercaba, y que todos nos íbamos a morir y seríamos juzgados por Dios, por un Dios, según ella, con lengua de fuego que escupía llamas por doquier. Nos hablaba, o más bien nos asustaba, con los Cuatro Jinetes del Apocalipsis y la Bestia de quien sabe que tantas cabezas y con el 666 en la frente.

Evoco que cuando me iba a dormir soñaba con unos cuerpos cadavéricos persiguiéndome a bordo de unos caballos y en mi huida me topaba con la bestia de múltiples cabezas y hasta con un ser me lanzaba fuego de su boca. Claro que despertaba asustado y hasta llorando, y mi madre tenía que consolarme a su manera, que era dándome tremenda nalgada y exigiéndome que me callara, aplicando la antigua táctica de “dale un jodazo, para que se vuelva a dormir”.

Ese fue de mis primeros miedos en mi vida, hasta que me cambié de casa y dejé atrás los Armagedones, las Bestias cabezonas y los seres que escupían fuego.

Ya en la primaria recuerdo que una vez, allá por 1980, en cierto noticiero anunciaron que había la posibilidad de que se diera una lluvia de meteoritos en la tierra. Y cuando se tiene ocho años la imaginación es enorme. Rememoro que aquellos compañeros que tenían casa de material, se mofaban de quienes teníamos casa de madera, diciéndonos que estábamos expuestos a que nos cayera un meteorito y nos destruyera la casa: que ellos estaban salvados, por tener techo de cemento. Vaya bobería, pero por varias noches no pude dormir ante el temor de que cayera el mentado meteorito.

Después en 1982, cuando la crisis, aquella en la que el entonces Presidente de México, José López Portillo, no pudo defender al peso como un perro, escuchaba yo a los mayores decir que era el acabose, que quedaríamos más pobres de lo que ya estábamos. Los llegué a oír decir: “ahora sí vamos a tener que ir a mendingar a la calle”, y me imaginaba pidiendo dinero de casa en casa, siendo la burla de mis amigos y conocidos.

Ya de grande viví la crisis de 1994, aquella en la que el dólar pasó de 3.80 hasta 10.90, aunque luego se estabilizó en los 7.80, pero como quiera el monto del billete verde se duplicó, y todos andábamos vueltos locos. Ni que decir del aumento en el dólar entre el 2014 y el 2015 que hizo que el billete verde pasara de los 13.50 pasó hasta los 21 pesos, aunque paulatinamente fue recuperando terreno para ubicarse en menos de 20 pesos.

Todo esto lo comento porque, así como yo, muchos hemos estado llenos de temores, infundados la mayoría de ellos. Y es que nos dejamos sugestionar por lo que dicen los demás, que en su mayoría son alarmistas.

Hasta donde tengo uso de memoria, la gente siempre ha hablado de crisis, del alza en el dólar, de que el sueldo no alcanza, de que todo cada día está más caro, y sin embargo seguimos viviendo.

En la vida yo he aprendido que quien piensa en crisis, cae en crisis. Crisis emocional, como la que viví de niño cuando soñaba en el Armagedón, crisis sentimental, cuando lloraba en las noches temiendo que a mi casa le cayera un meteorito, y crisis económica, como cuando me veía mendingando en la calle o lamentándome por el alza en el dólar, y crisis nerviosa como la que muchos me quieren infundir con sus pesimistas comentarios, pero que me niego aceptar, porque a fin de cuentas la crisis la hace uno mismo.

Juan Rodríguez Contreras

Ha sido dirigente de la Asociación de Periodistas de Nuevo Laredo.
Es columnista del periódico El Líder de Nuevo Laredo. Colabora para el portal de noticias HOYTamaulipas y para el periódico El Gráfico de Ciudad Victoria. Es además editor del portal Revista La Neta (www.revistalaneta.com.mx) Es periodista desde hace 28 años y ha trabajado en los periódicos Laredo Ahora, El Diario y Última Hora de Nuevo Laredo, así como ha sido comentarista de varios noticieros radiofónicos en Nuevo Laredo.

 

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577