Aseguran presencia de Quetzal entre San Luis Potosí e Hidalgo
Pachuca de Soto, Hidalgo. - En redes sociales y algunos medios de comunicación, se informó de la presencia de un ejemplar de Quetzal, en tierras del estado de San Luis Potosí e Hidalgo, sin embargo, a decir de pobladores de la región, no darán a conocer el lugar exacto, a fin de evitar que el ave, sea objeto de caza.
De acuerdo al medio La Voz del Sureste, en una entrevista con el biólogo Gerardo de Jesús Cartas Heredia, que ha estudiado a los quetzales por 20 años, explicó; “se necesitan ciertas condiciones medioambientales de altitud y vegetación para lograr que esta especie pueda reproducirse, ya que solo se logra en altitudes entre 1,200 y 1,600 metros, además que también depende de la exposición a los vientos y la temperatura. El quetzal se reproduce a partir de los 1,200 a los 1,600 metros esa altitud dependiendo de la exposición a los fuertes vientos y más por otra cosa que es la temperatura, esto a lo largo de toda la Sierra Madre, siempre y cuando sean superiores a 1,200 y la vegetación sea de selva de niebla”, comentó Cartas Heredia el 30 de mayo del 2018.
Añadió el especialista en aves que la importancia del Quetzal, es que solo se encuentra en este tipo de vegetación; ”la dificultad de su reproducción es porque el Quetzal solo puede poner dos huevos al año, motivo por el cual ha sido lento el proceso. Como parte de un estudio de población, en 1983 se llevó a cabo el primer censo que indicó que había un quetzal por cada 16 hectáreas, para 2008 se hizo un conteo rápido y se detectó que la población se había duplicado, una noticia excelente, sin embargo no son suficiente número de ejemplares para considerar que el quetzal está fuera de peligro, pero este crecimiento poblacional del quetzal fue posible, ya que la reserva se protegió y las personas que vivían en la zona fueron reubicadas fuera de la reserva”.
El sitio web de noticias La Gobernadora de San Luis Potosí, informó del avistamiento del ejemplar de Quetzal en los límites de las huastecas potosina e hidalguense, y se reservaban el lugar exacto para evitar una posible caza del ave. Añadió que:
“el Quetzal fue considerado una manifestación divina por los mayas y mexicas. Su nombre proviene del náhuatl Quetzalli, que quiere decir hermoso, bello o sagrado. Durante la época prehispánica el quetzal estuvo asociado al dios mexica Quetzalcoatl y a su paralelo maya Kukulkán; deidades que manifestaban el arquetipo de la serpiente emplumada”.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ