Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Emiten recomendación por discriminación a persona homosexual en sector salud de Sonora

De acuerdo a las investigaciones realizadas por la CEDH se determinó que el médico del CAAPS violentó su derecho humano a la salud y cometió actos de discriminación al momento de solicitarle estudios ginecológicos
Por: AIMX El Día Lunes 23 de Agosto del 2021 a las 21:44

La quejosa denunció la violación de sus derechos humanos al recibir como paciente un trato indigno y discriminatorio por parte del médico
Autor: AIMX
La Nota se ha leido 871 veces. 1 en este Día.

Hermosillo, Son., (Agencia Informativa de México).- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió una recomendación al Centro de Atención Primaria a la Salud de Sonora CAAPS) por discriminación contra una integrante de la comunidad LGBTTTI. 

La CEDH explicó en un comunicado de prensa que la quejosa denunció la violación de sus derechos humanos al recibir como paciente un trato indigno y discriminatorio por parte del médico que presta sus servicios en el CAAPS. 

Refirió que el servidor público en diversas consultas la discriminó al dirigirse a ella verbalmente y no recibió un trato digno en la práctica médica de exámenes ginecológicos.

De acuerdo a las investigaciones realizadas por la CEDH se determinó que el médico del CAAPS violentó su derecho humano a la salud y cometió actos de discriminación al momento de solicitarle estudios ginecológicos. 

Asimismo, al referirse a su relación de esposa de una mujer, desconociendo y no aplicando el Protocolo para el Acceso sin Discriminación a la Prestación de Servicios de Atención Médica de Personas Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Trasngénero e Intersexual.

Las acciones recomendadas a la titular del Centro Avanzado de atención Primaria a la Salud del Estado de Sonora fue girar instrucciones para iniciar procedimiento administrativo por los actos cometidos por parte del médico. 

Además, que se instruyan cursos de capacitación en materia de derechos humanos, a los servidores públicos pertenecientes al CAAPS donde deberán abordar temas consistentes al derecho a la salud, trato digno, diversidad sexual y lineamientos del Protocolo para el Acceso sin Discriminación a la Prestación de Servicios de Atención Médica de las Personas LGBTTTI.

También se deberá gestionar lo conducente para que personal a su cargo realice el trámite de inscripción de la quejosa en el Registro Estatal de Víctimas para los efectos precisados en la esta recomendación. 

Por ello, deberán enviar las constancias correspondientes para acreditar que se ha dado cumplimiento al contenido de los apartados de la recomendación emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos. 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577