Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Se ilusionan en el PVEM y en el MC

Por: Ambrocio López Gutiérrez El Día Viernes 20 de Agosto del 2021 a las 19:54

La Nota se ha leido 1320 veces. 1 en este Día.

En virtud de que una alianza entre el Partido Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo llevó a la gubernatura de San Luis Potosí a Ricardo Gallardo Cardona, el expriista Manuel Muñoz Cano anda dándole respiración artificial a la organización sedicentemente ambientalista para que tenga un rol protagónico en la sucesión tamaulipeca del año entrante. Se afirma frecuentemente que la historia se repite, sin embargo, hay especialistas que han desmentido ese dicho y se antoja realmente cuesta arriba que el hijo de Manuel Muñoz Rocha (+) o cualquier otro aventurero puedan hacerle sombra a los partidos que han logrado enraizarse en la región.

Vale destacar que MMC se ilusionó por primera vez con  la posibilidad de ser gobernador cuando murió acribillado Rodolfo Torre Cantú, incluso hay testigos que narran escenas donde el ahora administrador del PVEM se conducía como si  su amigo Eugenio Hernández Flores (gobernador en aquel momento) ya le hubiera designado sucesor del difunto priista. La historia es bastante conocida, quienes decidían en el Partido Revolucionario Institucional acordaron que Egidio, hermano del político inmolado, fuera el siguiente jefe del poder ejecutivo en Tamaulipas electo de manera decorosa ya que en la siguiente elección de esa naturaleza el PRI fue lastimosamente derrotado y desde entonces no se ha podido levantar.

Otro que llegó a la edad de las ilusiones es el MC que regentea a nivel nacional Dante Delgado Rannauro y que es administrado a nivel estatal por el diputado local electo Gustavo Cárdenas Gutiérrez quien se ha convencido de que su futuro político es precario y ha encontrado una verdadera joya para presentarlo como aspirante al gobierno de Tamaulipas; nada menos que el exalcalde Arturo Diez Gutiérrez Navarro quien compite con el panista Xicoténcatl González Uresti y con el propio GCG por el nada edificante galardón de haber sido el peor presidente municipal de Victoria. Hay que reconocer que, así como MMC pretende con el PVEM repetir la hazaña de Gallardo en SLP, el MC pretende replicar aquí la victoria que obtuvo en Nuevo León y para lograrlo han encontrado a Arturo quien, aunque carece de carisma, posee casi el mismo nivel intelectual del neoleonés Samuel García Sepúlveda.

En el caso del PVEM pretenden influir en la decisión de MORENA para la sucesión y, si no obtienen las ganancias pretendidas pues estarían dispuestos a apoyar a otras fuerzas beligerantes ya que el conocido como el partido de las mentiras (no es verde ni es ecologista) se ha distinguido por poner por encima de ideología, principios o convicciones las ganancias políticas, materiales y/o financieras que le han convertido en una de las franquicias electorales más lucrativas. El MC, por su parte, intenta aglutinar a un importante grupo de patrocinadores (como en Nuevo León) ofreciendo a Arturo Diez Gutiérrez como un producto algo conocido, perteneciente a una de las más rancias familias tamaulipecas (con raíces en SLP) y que puede ser asesorado, manipulado o controlado por las élites de la entidad.

En ese contexto, los panistas César Verástegui Ostos, Gerardo Peña Flores y Jesús Nader Nasrallah; los priistas Edgardo Melhem Salinas, Enrique Cárdenas del Avellano y Ramiro Ramos Salinas; y los morenistas Américo Villarreal Anaya, Erasmo González Robledo y Felipe Garza Narváez, quienes parecen algunos de los aspirantes serios en sus respectivos partidos para suceder al aun gobernador Francisco N, no debieran descuidar los movimientos del PVEM y el MC porque ambos o uno de ellos podría inclinar la balanza para que MORENA gane la gubernatura de manera contundente o para que PRI y/o PAN hagan un papel decente en la próxima contienda que requerirá de muchos esfuerzos porque solamente se renovará al titular del poder ejecutivo estatal.

De frente con los temas preelectorales; algunos de los aspirantes de la izquierda a la gubernatura como el sedicente tampiqueño Rodolfo González Valderrama y el victorense Felipe Garza Narváez ya se han pronunciado en el sentido de que no vivirían en la Casa Tamaulipas (Casa Tam le dicen en el actual sexenio) porque consideran que le cuesta mucho a los ciudadanos. El sociólogo que fue titular de una alcaldía en la Ciudad de México, quien hace precampaña desde una posición privilegiada como titular de Radio, Televisión y Cinematografía del gobierno de la república se ha venido radicalizando. El tres veces diputado victorense, por su parte, plantea que Casa Tam se convertiría en un espacio para promover la cultura y las artes (en caso de que él sea gobernador).

Por su parte, el alcalde electo de Victoria, Eduardo Gattás Báez sigue sin conformar un equipo de trabajo sólido. Para la COMAPA ha propuesto a Eliseo García Leal (ignoramos si siga siendo priista), para secretario del Ayuntamiento propuso a Hugo Reséndez Silva (hijo de un magnífico alcalde de la era priista) y para Comunicación Social propuso a un ingeniero que había trabajado con el agua y el alcantarillado razón por la cual numerosos reporteros lo cuestionaron pero todo indica que Lalo (como le dicen sus cercanos) lo colocará en el cargo porque hay evidencias de que son muy camaradas.

Para concluir por hoy les comparto que el lunes regresan a clases a distancia miles de estudiantes de la UAT. El director de la UAM de Ciencias, Educación y Humanidades, Rogelio Castillo Walle se reunió por Teams con su planta docente.

Correo: amlogtz@gmail.com

 

Ambrocio López Gutiérrez

Periodista y Sociólogo.
Columnista en diversos medios  electrónicos e impresos.
Redactor en el equipo de Prensa de la UAT.
Profesor de horario libre en la UAM de  Ciencias, Educación y Humanidades.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577