Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Cae Kabul en manos de los Talibanes

Por: Jorge Alonso Infante El Día Domingo 15 de Agosto del 2021 a las 22:16

La Nota se ha leido 1000 veces. 1 en este Día.

Después de una intensa semana de movilizaciones militares ocupacionales por parte de las fuerzas talibanes en Afganistán, hoy los Talibanes tomaron control de la ciudad capital de aquel país. Tan fue así que hasta el presidente Ashraf Ghani huyó del país, dejando las puertas abiertas para que los insurgentes consolidaran la toma de posesión de Kabul. Tan era esperada la invasión que las fuerzas de seguridad afganas no opusieron resistencia.

Ahora, los insurgentes están a las puertas del poder, veinte años después de haber sido expulsados por una coalición liderada por Washington, a raíz de su negativa a entregar a Osama bin Laden, líder de Al Qaeda, tras los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos. La derrota es total tanto para el gobierno como para las fuerzas de seguridad afganas, a las que Estados Unidos ha estado financiando durante veinte años con decenas de miles de millones de dólares.

Comenzaron a circular fotos de los insurgentes ya sentados en el palacio presidencial, mientras la bandera blanca de los talibanes ondeaba en el mástil del palacio presidencial en Kabul, según otras imágenes difundidas en redes sociales. La bandera con letras negras que indican el testimonio de fe musulmán, había sido utilizada por los talibanes cuando tomaron el poder en la década de 1990, proclamando por primera vez el nacimiento del Emirato Islámico de Afganistán.

Paralelamente, Estados Unidos transfirió de urgencia al personal diplomático en Afganistán hacia el aeropuerto de la capital afgana, donde fueron enviados miles de soldados estadounidenses, anunció el secretario de estado, Anthony Blinken. A pesar de la apresurada retirada, rechazó las comparaciones entre la situación en Kabul y la caída de Saigón en Vietnam en 1975 y reiteró que Estados Unidos había "logrado sus objetivos" en la guerra de Afganistán.

Esto obligará a reabrir otro capítulo más en esta historia de ocupación, defensa y posturas encontradas por parte de los ciudadanos afganos así como de los países involucrados. Tendremos que ver la postura del presidente Biden así como de otros líderes mundiales ante este suceso. Siempre existirán muchos puntos de vista cuando se tratan estos temas, en el caso de los estadounidenses puede referirse al caso de la ocupación de Irak y todas las consecuencias que ello les ha dejado. Habrá que ver qué repercusiones vendrán, pero mientras eso suceda, las fuerzas Talibanes hoy festejan un importante triunfo para ellos.

Jorge Alonso Infante Alarcón  

Carrera Licenciado en Relaciones Internacionales.

Maestría en Administración Pública en la U.A.M. Francisco Hernández García (U.A.T.)   

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577