Verificará Coepris que escuelas de Tamaulipas estén listas para el regreso a las aulas
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - El coordinador de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) en Ciudad Victoria, Gustavo Castro Ormaechea, informó que 60 verificadores se encargarán de revisar que los planteles educativos cumplan con los protocolos sanitarios para el regreso a clases presenciales en Tamaulipas.
Explicó que a través del programa “Establecimiento Seguro para Escuelas” se estará verificando que cumplan los protocolos establecidos por el Comité de Seguridad en Salud, para prevenir contagios de Covid-19, esto al ser seleccionadas para el regreso a clases presenciales.
“Las escuelas se inscriben a la Secretaría de Educación Pública, quien a su vez nos turna los planteles seleccionados para hacer una evaluación para otorgarles el distintivo de escuela segura al cumplir protocolos de salud y educación”, mencionó.
Precisó que deben cumplir 40 puntos, siendo los más importantes los que tienen que ver con la seguridad y la prevención de contagios Covid-19; contar con señalética, agua, sistemas sanitarios necesarios, protocolos para el regreso a clases presenciales con horarios escalonados, entre otros.
“Se capacitaron más de 60 inspectores a nivel estatal para que acudan a todas las escuelas que estén autorizadas para el regreso a clases presenciales”, dijo.
Y añadió;
“Son tres horas de clases continuas, no habrá horario de comida, tendrán verificadores que van a constatar estén cumpliendo con los protocolos establecidos, saber qué hacer con un caso posible o sospechoso de Covid, entonces eso es lo que revisamos”.
Recordó que en la primera y segunda fase del programa Piloto de Regreso a Clases presenciales se autorizaron 45 planteles educativos de nivel básico.
Anunció que en Ciudad Victoria, en color naranja del semáforo epidemiológico, se han registrado 25 escuelas de nivel básico para el regreso a clases presenciales.
Sin embargo, para que se autorice su retorno deberá mantenerse con tendencia a la baja de casos positivos; actualmente ocupa el tercer lugar con mayor número de casos activos con 316, 10 mil 594 desde el inicio de la pandemia y 508 defunciones.
“Si el municipio está en anaranjado o rojo no van a poder entrar, se estarán analizando en el semáforo semana con semana buscando una tendencia en verde o amarillo, si de una semana a otra cambia, entonces no entrarán al programa”, puntualizó Castro Ormaechea.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ