Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024



El futuro inmediato del gobernador de Tamaulipas; análisis de riesgos

El futuro de Francisco García Cabeza de Vaca está en manos de la Suprema Corte, y en la gestión de riesgo se tiene que observar los distintos escenarios si esto ocurre antes del 30 de septiembre o después de esta fecha. Él deberá de decidir su futuro para antes del 30 de septiembre.
Por: Marco Esquivel El Día Lunes 09 de Agosto del 2021 a las 08:00

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca atendiendo a representantes de los medios de comunicación. De aquí al 30 de septiembre deberá de decidir su futuro.
Autor: Fabián Meléndez
La Nota se ha leido 3132 veces. 1 en este Día.

El destino político de Francisco García Cabeza de Vaca como gobernador de Tamaulipas está en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) así de sencillo; es por ello que los diputados panistas en el Congreso local y hasta los senadores de la bancada del PAN se han pronunciado para que la máxima tribuna fije postura en torno a las controversias que se han presentado tras el desafuero aprobado el 30 de abril.

Si partimos de que el riesgo se define como el efecto de la incertidumbre sobre la consecución de OBJETIVOS, debemos de tener en claro (en este ejercicio, por supuesto), cual o cuales serían el o los objetivos que tiene el gobernador Cabeza de Vaca y los panistas (no solo los del Estado que obedecen o al menos lo disimulan muy bien al gobernador, sino también los jerarcas del PAN a nivel nacional).

Considerando que los riesgos se basan en posibilidades (que pueden ser controladas con medidas de mitigación), cualquiera de los escenarios es posible. Lo difícil es determinar cuál es el más probable porque pueden incidir diversos factores endógenos (blindajes o debilidades internas) y exógenos (presiones, deslindes, retiros de apoyo…) para establecer los objetivos con definición clara.

Hablemos de estos dos objetivos centrales:

1.- Que el PAN no siga sufriendo más desgaste como marca y pueda ser competitivo en 2022 y además que eso le permita mantener la gubernatura
2.- Que Francisco García Cabeza de Vaca y su proceso quede en espectáculo mediático y que se evite a toda costa su encarcelamiento y en dado caso que esto último ocurra, se tenga la capacidad para convertir esta amenaza en oportunidad y luego en fortaleza.

Pero como indicamos en el primer párrafo será la Corte quien, con su decisión, resuelva el futuro de Cabeza de Vaca y para ello tendríamos que pensar en distintos escenarios.

Hay que medir muy bien las razones para que el ministro Arturo Zaldívar se desistiera de ampliar su periodo; debe haber un premio o alguna negociación que impida el desprestigio de la Corte, y con ello gane credibilidad y percepción de “independencia” en sus resoluciones. Con un Zaldívar aceptando la ampliación pierde calidad moral… con un rechazo, “la gana”. Ergo, si van contra Cabeza de Vaca se dirá es con toda la independencia y con absoluto apego a la legalidad.

Estos serían dos escenarios en torno a la Corte:
1.- Decisión tomada antes del 30 de septiembre
2.- Decisión tomada después del 30 de septiembre

En cuanto al primer punto, podría darse estas situaciones:

A.- Que la Suprema Corte de Justicia determine blindar con el fuero federal al gobernador.
B.- Que la SCJN determine que efectivamente la Cámara de Diputados tiene la razón y además ordena que el Congreso local remueva al gobernador con tiempos fatales.

En cuanto al Punto 2, podríamos jugar con las mismas situaciones que en el Punto 1, pero en este escenario la tolerancia al riesgo sería mayor y se desconoce si los panistas puedan tener la “capacidad” para afrontar el riesgo.

Me explico.

Si la SCJN determina blindar al gobernador Cabeza de Vaca con el fuero, no pasaría nada, porque eso significaría que él podrá terminar su mandato hasta el 2022 y además tener injerencia en la designación de su sucesor (o verdugo).

Si la Suprema Corte determina dar la razón a la Cámara de Diputados antes del 30 de septiembre, les daría tiempo en reacomodar las piezas de ajedrez y convocar a una Sesión Extraordinaria en el Congreso local para nombrar al gobernador sustituto.

Pero, la gestión del riesgo tiene connotación especial si para el 30 de septiembre, la Suprema Corte no define postura, esto por un punto importante:

A partir del 1 de octubre el Congreso local estará en manos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Si después del 1 de octubre la SCJN determina blindar al gobernador -insisto- no pasaría nada más que el escándalo mediático.

¿Y si no es así?, entonces las preguntas son:

¿Cuál es el APETITO POR EL RIESGO del propio Cabeza de Vaca, de los panistas locales y los jerarcas nacionales? ¿cuál sería el fin de jugar con el riesgo en un entorno de debilidad estructural?
¿Qué tanta TOLERANCIA AL RIESGO habrá del propio gobernador y los panistas?
¿Qué CAPACIDAD DE RIESGO tienen actualmente para afrontar las consecuencias?, recordando que en caso de que la organización supere su capacidad de riesgo se encontraría en serias dificultades para continuar su actividad.

Varias fuentes que he consultado, se inclinan -en su mayoría- que la Suprema Corte de Justicia de la Nación tomará partido a favor de la Cámara de Diputados, es decir, reconocerán que actuaron apegados a la Constitución y por tanto Cabeza de Vaca no deberá de contar con la protección que le brinda el fuero.

La pregunta es ¿cuándo va a ocurrir?

¿Cuándo el Congreso local esté en manos de panistas o cuando aterrice la ola morena?

¿Se imagina usted que la decisión ocurra cuando los panistas estén atados de manos?

De ocurrir eso, cuestiono:

¿Qué consecuencias traería la decisión para la vida política, económica, social y partidista? La respuesta es: CATASTRÓFICA (para los panistas).

Si la decisión de la Corte ocurre después del 30 de septiembre y ya el Congreso local en manos de Morena, entonces podríamos tener a un gobernador sustituto con clara tendencia morenista y con ello se dificulte mucho más al PAN retener la gubernatura en el 2022.

TRATAMIENTO DEL RIESGO

Desconozco el apetito por el riesgo del gobernador Cabeza de Vaca y de los panistas locales y los mismos jerarcas, pero sería una locura y algo descabellado dejar a la suerte lo que pueda ocurrir después del 30 de septiembre.

Por tanto, podría aventurar que en estos momentos tanto el gobernador y los jerarcas panistas ya tienen una mesa de ajedrez para determinar cómo afrontar el desafuero y el interinato y esto debería de ocurrir entre agosto y septiembre.

En lo particular considero que el gobernador sustituto podría ser Gerardo Peña, quien para antes que concluya agosto deberá de separarse como diputado local para ir a protestar como nuevo integrante de la Cámara de Diputados.

Ya con el fuero federal, podría darse los movimientos políticos para que el gobernador Cabeza de Vaca se separe de su cargo y con la mayoría panista se dé su salida de manera tranquila y pueda llegar uno de los suyos.

¿Por qué Gerardo Peña?, es uno de los más cercanos al mandatario y supongo que se encargará de cuidar la espalda de su jefe político; además se le caracteriza como conciliador y podría construir puentes con los morenistas que tomarán por asalto el Congreso local.

Por supuesto que hay otras figuras que podrían relevar a García Cabeza de Vaca, pero en lo particular, veo más viable a Gerardo Peña.

Francisco García Cabeza de Vaca ya despojado de su fuero y con su amparo bajo el brazo, impulsaría una estrategia mediática para posicionarse contra “las arbitrariedades y abusos que desde Palacio Nacional han cometido en su contra” y por qué no, pensar en una posición como dirigente nacional del panismo.

Claro, esto es solo un escenario y hasta una salida demasiado fácil, pero ante las circunstancias sería lo más adecuado para proteger la FUNCIÓN PÚBLICA y de paso los intereses panistas.

¿Qué podría no hacer nada el gobernador y dejar todo a la suerte?: CLARO, aunque a él lo pueden acusar de todo, pero nunca de tonto, es lo que menos tiene. El gran problema es que la aplanadora federal se vino con todo.

Pero al final será la decisión de él, ya sea bajo presión o no de los jerarcas de su partido el PAN.

GLOSARIO:
Apetito por el riesgo: Cantidad y tipo de riesgo que una organización está preparada para buscar o retener.
Tolerancia al riesgo: Disponibilidad de una organización o de las partes interesadas para soportar el riesgo, después del tratamiento del riesgo con objeto de conseguir sus objetivos. NOTA: La tolerancia al riesgo puede estar influenciada por requisitos legales o reglamentarios.
Capacidad de riesgo: Se entiende por capacidad de riesgo la cantidad y tipo de riesgo que una organización es capaz de soportar en la persecución de sus objetivos.

Comentarios

Twitter @Marco_Esquivel

Marco Esquivel

Valle Hermoso, Tamaulipas 1973 (Naturalizado en la Hermana República de Abasolo, Tamaulipas. México)
Periodista, Agente de Seguros y Consultor Político

Tiene una maestría en Gobierno y Política Pública; un Máster en Gestión de Riesgos por la Ealde Business School.
En 2015 concluyó un Máster en Asesoramiento de Imagen y Consultoría Política por la Universidad Camilo José Cela (Madrid, España)
Es director general del periódico digital HOYTamaulipas.
Su columna Esto se Dice se ha publicado en distintos medios de comunicación de Tamaulipas.

Como agente de Seguros, cuenta con cédula A, B y D, para intermediar seguros personales, empresariales y agrícola y ganado. Es miembro de la Million Dollar Round Table que congrega a los mejores agentes de seguros internacionalmente.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577