Retornarán a trabajo presencial el 1 de agosto burócratas federales vacunados
Ciudad de México. - Los servidores públicos del Gobierno Federal, con su cuadro de vacunación contra Covid-19 completo, deberán regresar a actividades presenciales a partir del próximo 1 de agosto, dispuso la Secretaría de la Función Pública (SFP).
El acuerdo, suscrito por el Encargado de Despacho de la SFP, Roberto Salcedo Aquino y publicado en el Diario Oficial de la Federación, subraya que el regreso a las labores presenciales en las instalaciones físicas de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, de todos aquellos servidores públicos que concluyeron el proceso de inmunización contra el Covid-19, será con pleno respeto a los protocolos sanitarios dispuestos.
Esto es, explicó, “respetando las medidas sanitarias y de sana distancia determinadas por la Secretaría de Salud; en estos casos, antes de su reincorporación, deberá aplicarse una prueba de detección de Covid-19”.
De acuerdo a lo dispuesto por la SFP, se podrá autorizar el trabajo a distancia -en aquellos casos en los que sea posible y no se altere el debido cumplimiento de sus funciones- a las personas servidoras públicas que están en lista de espera para concluir su proceso de inmunización.
Asimismo, en aquellas personas con discapacidad, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, y personas con enfermedades crónicas consideradas de riesgo por las autoridades de salud.
Entre estas enfermedades se menciona obesidad mórbida, diabetes mellitus, hipertensión arterial, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, asma, enfermedades cerebrovasculares, infección por VIH, enfermedad renal crónica, estados patológicos que requieren inmunosupresión, y cáncer en tratamiento.
Se permiten días de trabajo presencial y a distancia alternados, entre el personal que integra las distintas unidades administrativas, procurando asegurar en todo tiempo las medidas sanitarias recomendadas por la Secretaría de Salud.
Para el caso de los días de trabajo presencial, se podrán establecer horarios escalonados para la asistencia a los centros de trabajo, procurando asegurar las medidas sanitarias recomendadas por la Secretaría de Salud;
También se permite, el uso de las tecnologías de información y comunicación para la realización de sesiones y reuniones de trabajo, acciones de capacitación y similares a efecto de minimizar el traslado, contacto y riesgo de contagio entre las personas servidoras públicas.
De la misma forma, la disponibilidad en el horario laboral de servicios preventivos de salud, medidas de higiene, filtros de supervisión y sana distancia, así como los insumos necesarios acordes con los «Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral» y el «Lineamiento general para la mitigación y prevención de COVID-19 en espacios públicos cerrados».
La disposición publicada este viernes en el Diario Oficial de la Federación, entrará en vigor a partir del 1 de agosto de 2021, su vigencia será indefinida hasta en tanto, se emita el acuerdo de conclusión de sus efectos.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ