Comercio fronterizo norte crece 40% ante cierre terrestre con EUA
Monterrey, NL (Agencia Informativa de México).- Ante el cierre fronterizo terrestre entre México y Estados Unidos, debido al mortal azote de la pandemia, el comercio mexicano de esa franja creció hasta en 40 por ciento, reveló la Concanaco.
Dichas cifras se exhiben desde marzo de 2020, cuando inicio la pandemia a la fecha, señalò.
El organismo privado confió en que la reapertura de la frontera entre naciones se realice de manera definitiva el 21 de agosto próximo, que es el límite acordado en la nueva prórroga anunciada por las autoridades estadounidenses.
Aunque esta situación temporalmente sea favorable para los comerciantes y prestadores de servicios de las ciudades fronterizas de México, dijo.
Esta medida, externo, tiene mayores efectos de lado estadounidense, pues en algunos estados de la frontera de la Unión Americana se registra una reducción en la captación de impuestos por concepto de ventas y peaje, así como en impuestos laborales.
Comentó que esta situación ya influyó, recientemente, en el cierre de más de 200 establecimientos comerciales en las ciudades fronterizas de Estados Unidos.
En El Paso, Texas, se prevé pérdidas económicas de más de 200 millones de dólares, debido a que disminuyó el consumo de sus clientes mexicanos habituales, añadió.
Refirió que el cierre fronterizo terrestre disminuyó el movimiento de vehículos por esa franja en 50 por ciento, y el peatonal y no automotor en más de 60 por ciento, que principalmente son de consumidores doméstico, es decir de mexicanos que acostumbraban a comprar del lado estadounidense.
Sostuvo que las restricciones de ambos gobiernos no serían convenientes a largo plazo, porque se requiere normalizar la relación de intercambio de bienes y servicios en esa región, de manera sostenible como se ha dado desde hace muchos años, ya que de prolongarse esa situación podría ocasionar severos daños a la economía de ambas naciones.
Los mexicanos que antes de la pandemia acostumbraban a comprar alimentos, ropa, calzado, gasolina, entre otros artículos y servicios en el lado estadounidense, ahora adquieren productos mexicanos. Indicó
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ