Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Se amparan en albergue de migrantes en Reynosa contra desalojo

El director del albergue Senda de Vida Héctor Silva de Luna, afirmó que no se saldrá, ya que tiene muchos años de trabajo y de inversión en infraestructura y por el que han pasado miles de migrantes que buscan el sueño americano
Por: Rosalía Quintá/Reynosa El Día Jueves 22 de Julio del 2021 a las 19:30

Este jueves se presentó una solicitud de amparo contra la orden de desalojo del albergue de migrantes Senda de Vida que la CILA le pidió al Ayuntamiento
Autor: Rosalía Quintá
La Nota se ha leido 1287 veces. 1 en este Día.

Reynosa, Tamaulipas. - El presidente de la Asociación Internacional de los Derechos Humanos, Fortino López Balcázar, dio a conocer que este jueves presentó una solicitud de amparo contra la orden de desalojo del albergue de migrantes Senda de Vida.

Indicó que la demanda de amparo fue presentada por el juez octavo de Distrito con sede en esta ciudad, contra cualquier acción de la autoridad.

Por su parte, el director del albergue Senda de Vida, Héctor Silva De Luna, dijo que no se saldrá del albergue, ya que tiene muchos años de trabajo y de inversiones en el lugar.

"En este momento no quiero irme yo mucho más lejos, sino que creo de todo mi corazón que esta situación tenía que pasar, y lo único que tengo que asegurarme es no gastarme más, le di mi vida, le di la vida de mi esposa a este lugar. Aquí está mi cuna", señaló.

El refugio de migrantes empezó a funcionar desde 1999 y por él han pasado miles de migrantes que buscan el sueño americano, y fue durante la crisis migratoria un soporte para los miles de migrantes centroamericanos que llegaron a Reynosa, actualmente alberga 600 personas.

Dijo que está consciente del riesgo que implica una eventual creciente del río Bravo.

"Estamos ya preparados, te lo digo porque ya lo hemos vivido. Estamos al tanto y aquí, en este lugar se han hecho grupos de jóvenes voluntarios para estar al tanto. Estamos monitoreando con las autoridades, con quienes hemos colaborado en años anteriores. Pero creo que esa no es excusa, porque hemos vivido años en este lugar".

Este jueves se llevó a cabo una reunión de representantes de defensa de derechos humanos tanto oficiales como no gubernamentales como la CODHET, la CNDH y diversas organizaciones no gubernamentales, como Justicia Tamaulipas, la Asociación Internacional de Derechos Humanos y asociaciones internacionales como Médicos Sin Fronteras y Alternativas Pacíficas, en donde se acordó brindar todo el apoyo al albergue Senda de Vida, ante acciones de gobierno como la que solicitó la CILA.

Por su parte el gobierno municipal a través del secretario del Ayuntamiento José Luis Márquez Sánchez, dijo que el albergue Senda de Vida se encuentra totalmente dentro del cauce del río Bravo, siendo sujeto a inundación y en riesgo de daños a la infraestructura y pérdida de vidas humanas, durante una avenida en particular ante la proximidad de la época de huracanes; aunado a que se ha detectado la construcción de un inmueble sin la autorización de la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y los Estados Unidos.

Por lo anterior, dijo que el Ayuntamiento de Reynosa está siendo responsable de avisar sobre los riesgos que pudieran presentarse en caso de una crecida del río, por lo cual se deslinda de cualquier responsabilidad en caso de una tragedia.

"Este Ayuntamiento, respetuoso del marco legal y tratados internacionales, ha atendido la solicitud de la Sección Mexicana de la Comisión Internacional de Límites de Aguas entre México y los Estados Unidos, a efecto de no caer en responsabilidad por los daños que pudieran ocurrir a la infraestructura, y personas en el albergue en caso de una contingencia".

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577