Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


El gran pendiente; la generación de empleos

Por: Jorge Alonso Infante El Día Domingo 18 de Julio del 2021 a las 22:15

La Nota se ha leido 928 veces. 1 en este Día.

En semanas recientes se había manejado que en el estado existía un repunte en cuanto a la generación de empleo se trata y aquí en la capital (Victoria) el titular del área de desarrollo económico aseveró que había un superávit y por ende una recuperación notoria de empleos aquí en el municipio. Aunque hace semanas con el momentáneo cambio de color en el semáforo del tema de Covid-19 derivado de la campaña nacional de vacunación, pudo haber creado un lapso breve en donde las empresas quizá buscaron reactivar sus negocios para resarcir los meses en los que se vieron afectados y por ende incidir un poco en la generación de espacios para contratación.

Pero la realidad de la situación contradice lo expuesto en cuanto a que ya se estaba viendo un repunte notorio en el tema del empleo, el comentario fue más por pintar un panorama esperanzador pero sin el fundamento correcto de las estadísticas actuales así como la situación social prevaleciente. Es más, tan no fue acertado la postura expuesta que en estos días el subsecretario estatal de empleo y previsión social William Knight Corripio comentó que en la capital del estado en el mes de junio no solo no hubo una recuperación sino según estadísticas oficiales hubo una pérdida de 618 empleos.

Y eso es tomando las estadísticas oficiales que solo contemplan los empleos formales, porque en el sector informal también se sintió un estancamiento debido al entorno actual. Para muchos medios informativos por no decir la mayoría, el tema de los servicios públicos ha acaparado más los titulares de las notas y no se le ha dado la importancia en su justa dimensión al tema del empleo y desarrollo económico. Al estar a unos meses de presentarse el cambio de administración, el alcalde electo Eduardo Gattás debe de saber que el reto es grande y que llegará con una situación muy compleja.

Esta época extraordinaria de pandemia vino a pegar fuertemente en el desarrollo económico nacional y por ello miles y miles de personas perdieron su empleo y esto también generó un incremento en el número de delitos siendo el robo domiciliario de los que más se dispararon y aquí en la capital eso si fue muy notorio. Si le sumamos que muchas veces en puestos de esta índole no se ponen a personas con el perfil idóneo para desarrollar estrategias efectivas y/o una planeación adecuada en estos temas, pues difícilmente se verá un cambio fuerte y eso seguirá reflejándose negativamente en el entorno socio económico de los municipios, los estados y el país.

Jorge Alonso Infante Alarcón  

Carrera Licenciado en Relaciones Internacionales.

Maestría en Administración Pública en la U.A.M. Francisco Hernández García (U.A.T.)   

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577