Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Condena INPI nuevo plagio de tejidos de Santa María Tlahuitoltpec

Lo anterior, luego de que autoridades municipales de Santa María Tlahuitoltepec denunciaran la semana pasada el plagio de sus diseños a manos de la marca Anthropologie, con sede en la Unión Americana
Por: AIMX El Día Martes 13 de Julio del 2021 a las 09:33

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) reprobó el plagio de los diseños textiles, expresiones artísticas y culturales de los pueblos indígenas
Autor: AIMX
La Nota se ha leido 640 veces. 1 en este Día.

Oaxaca, Oax. (Agencia Informativa de México).- El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) reprobó el plagio de los diseños textiles, expresiones artísticas y culturales de los pueblos indígenas del estado, los cuales forman parte de su propiedad intelectual.

Lo anterior, luego de que autoridades municipales de Santa María Tlahuitoltepec denunciaran la semana pasada el plagio de sus diseños a manos de la marca Anthropologie, con sede en la Unión Americana.

La comisión de autoridades y consejo de ancianos indígenas exigieron a la firma “la suspensión inmediata” de la venta de sus pantalones cortos ‘Marka embroidered shorts’, cuyos diseños corresponden a la blusa Xaam nïxuy, que en repetidas ocasiones ha sido plagiada por distintas marcas de ropa que lucran con la propiedad intelectual colectiva de los pueblos.

El INPI anotó que el artículo 31 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas respalda el derecho de las comunidades a mantener, controlar, proteger y desarrollar su patrimonio cultural, sus conocimientos tradicionales y sus expresiones culturales, además de la propiedad intelectual colectiva sobre los mismos.

A partir de lo anterior, la institución encabezada por Adelfo Regino Montes, condenó el plagio cometido por la empresa estadounidense Anthropologie, y otras empresas dedicadas a la industria de la moda, y exhortó a los potenciales compradores a no adquirir las prendas que se promueven con los diseños tomados sin la autorización del pueblo de Santa María Tlahuitoltepec, Mixe, Oaxaca.

Del mismo modo, reiteró su respaldo y acompañamiento a las autoridades tradicionales de Tlahuitoltepec, asentada en la región Sierra Norte, para que acudan a las instancias   jurisdiccionales y realicen la denuncia correspondiente.

Asimismo, reafirmó su compromiso con los pueblos y las comunidades de México, de seguir trabajando para garantizar sus derechos culturales en las leyes nacionales; como lo ha hecho desde el 2019, a través de la construcción de una Iniciativa de Reforma Constitucional que reconoce, entre otros derechos fundamentales, los concernientes a su patrimonio cultural, conocimientos tradicionales y a la propiedad intelectual colectiva.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577