Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


AMLO va en caballo de hacienda

Por: Ambrocio López El Día Viernes 09 de Julio del 2021 a las 21:59

La Nota se ha leido 1530 veces. 1 en este Día.

A pesar de la campaña cotidiana en contra de las políticas públicas diseñadas y ejecutadas por el gobierno federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador sigue dando resultados a los mexicanos con los avances de obras bastante conocidas. La gran prensa beneficiaria de décadas de sistema neoliberal le lanza todos los días dardos envenenados que se convierten en bumerang como lo demuestran los resultados de las elecciones federales y locales recientes en las que MORENA fue el triunfador indiscutible por el número de gobiernos estatales y curules estatales y federales obtenidas en una contienda que se desarrolló en medio de la pandemia.

La debilidad de los partidos tradicionales que se aliaron para enfrentar al partido del tabasqueño se manifiesta en las pugnas internas que llevaron a un grupo de militantes encabezados por el exgobernador oaxaqueño Ulises Ruiz Ortiz a tomar el edificio del comité nacional del PRI. En el PAN se está organizando un frente para exigir la destitución del comité que encabeza aun Marko Cortés por considerar que tuvo resultados minúsculos en los comicios. Vale mencionar que el albiazul, al igual que el tricolor cayó en la autocomplacencia al declararse vencedor de la contienda, sin embargo, las cifras fueron contundentes. Gustavo Madero fue el único panista aguafiestas al reconocer que el triunfo indiscutible fue de MORENA.

En ese contexto, la gran mayoría de los analistas tamaulipecos coinciden en que el partido fundado por AMLO será el ganador de la gubernatura de esta entidad ya que el PAN está diezmado luego de perder las principales localidades, la mayoría legislativa y con Francisco N prácticamente a salto de mata; el PRI va cuesta abajo. Para suceder al político conservador indiciado se mencionan, entre otros, los victorenses Américo Villarreal Anaya (cardiólogo y senador de la república, Felipe Garza Narváez (odontólogo y político con amplia experiencia en los temas electorales y de comunicación), el maderense Erasmo González Robledo diputado reelecto), el tampiqueño Rodolfo González Valderrama (sociólogo y doctor en Derecho), los reynosenses Héctor Garza González (funcionario federal) y Maki Ortiz Domínguez (alcaldesa saliente).

Animado por al ambiente incluyente que se respira al interior de Morena, el médico FGN ha manifestado públicamente sus aspiraciones de ser próximo gobernador. A continuación, le presento una síntesis de la magnífica entrevista realizada por el periodista Miguel Domínguez Flores para Expreso-La Razón: “¿Ve las condiciones al interior de Morena para competir? Voy a decir una palabra vulgar, pero para que no se vea esto como una vulgar ambición, de que quiero ser gobernador por mis vanidades, yo solamente pongo sobre la mesa el currículum, quien es Felipe Garza, que ha hecho en su vida, qué me puede ofrecer, pero si hay alguien de Morena, de los aliados de Morena y de los demás partidos políticos que tenga algo superior a mi trayectoria, eso es la parte de su competencia. No vengo a Morena a ver qué le quito, vengo a ver qué le ofrezco y no soy partidario de los pleitos, y los pleitos hasta ganados son malos.

Consciente de que como él, son muchos los que buscarán la candidatura de ese partido para el 2022, pide que sean las encuestas las que lo decidan, y confía en que así será: “El presidente no va a andar poniendo gente, no lo creo, es un demócrata de a de veras, él dice gánese los espacios con el pueblo que finalmente el pueblo es el que va a votar”. Quiero ser el gobernador de Tamaulipas, quiero poner a su disposición mis conocimientos, no hago otra cosa que poner a su disposición el aprendizaje que tuve, si tienen a bien elegirme, el proceso y la ciudadanía, lo digo de cara a la sociedad, pero también quiero ser gobernador de Tamaulipas porque quiero trabajar de la mano del presidente, quiero gobernar para todos los ciudadanos, sin militancias políticas, yo siempre he creído que el partido nos acompaña hasta el día de la elección, en el momento en que te dan tu constancia de mayoría, en ese momento tienes que gobernar para todos, ahí se acaba el tema de las discusiones y se tiene que gobernar con todos y para todos, y quiero ser el gobernador de Tamaulipas porque creo que tengo la capacidad para entenderme con todos los alcaldes de todos los colores.

En el caso hipotético de que no ganara la candidatura, ¿aceptaría la invitación de algún otro partido? No quisiera hablar así tan hipotéticamente, me gustaría que esperáramos, vamos a ver qué pasa, vamos a pensar que las cosas se están haciendo bien, el hecho que yo manifieste mi deseo no quiere decir que se lo esté quitando a otro, cualquiera lo puede hacer y que muestre sus cartas y que diga por qué quiere ser, por qué quiere gobernar Tamaulipas como lo estoy diciendo yo, ya vendrán los detalles, ahorita solamente es la manifestación de un deseo, soy categórico al decirlo, ya vendrán las campañas, respetar esos tiempos, porque ya estamos en competencia con los demás partidos políticos, pero mi honestidad tiene que ser justamente lo que esté observando la gente, yo soy honesto en lo que digo y en lo que hago y la honestidad es un valor que tenemos de la congruencia y del respeto a nosotros mismos.

¿Qué opina de la formación de una posible alianza entre PAN, PRI y PRD? Como el tema ideológico está prácticamente destruido porque los partidos políticos nunca lo fortalecieron, entonces la posibilidad legal es que se pueden coaligar, dirán algunos ‘cómo es posible como el agua y el aceite se junten’, pues sí se juntaron en esta alianza, a lo mejor aquí en Victoria donde Simón Torres de la Garza y el profesor Reyes Porras, que fueron priistas de los que formaron el partido fronterizo, no estuvieran de acuerdo en esta posibilidad pero existe, las leyes lo permiten, se pueden dar sí, pero pareciera que se crearon para detener otro proyecto y no para aportar grandes cosas, Morena tiene que consolidarse, sigue siendo un movimiento, traemos problemas, las dirigencia estatal, las dirigencias municipales, la organización interna, todo eso todavía está y yo deseo que lo hagan pronto, porque no hay que tenerle miedo a la competencia, cuando tú estás seguro de quién eres, no hay que temerle a la competencia.

¿Cuál va a ser su ruta hacia el 2022? Estoy muy contento, alguien me hizo una entrevista, y de ahí otra, y me pidieron otra, y ahí vamos sumando y me permiten comunicarme con la sociedad, están abiertos mi Facebook, mi página, mi WhatsApp, se ha despertado un gran interés; me di cuenta que había un vacío y lo estamos llenando, ¿qué voy a hacer?, sí transitar por Tamaulipas en la medida de lo que se pueda hacer por los tiempos de pandemia, por los semáforos hay que ser muy cuidadosos, y hay una buena parte de los tamaulipecos que conocen mi trayectoria y si tengo que reunirme con ellos, lo haré”.

Es estimulante para los tamaulipecos contar con varios cuadros políticos que desean gobernar el estado. No hay que perder de vista que los partidos políticos son sólo instrumentos. A veces los valores personales y la experiencia son determinantes.

Correo: amlogtz@gmail.com

Ambrocio López Gutiérrez

Periodista y Sociólogo.
Columnista en diversos medios  electrónicos e impresos.
Redactor en el equipo de Prensa de la UAT.
Profesor de horario libre en la UAM de  Ciencias, Educación y Humanidades.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577