Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Talento femenino en la Marte

Por: Ambrocio López El Día Viernes 02 de Julio del 2021 a las 16:56

La Nota se ha leido 1137 veces. 1 en este Día.

Con la presencia de académicos, estudiantes y público en general se desarrolló la presentación del nuevo libro de la maestra Clara García Sáenz que recientemente fue publicado por Cultura Tamaulipas y la Secretaría de Cultura del Gobierno de México; el acontecimiento reunió a decenas de bibliófilos que, cumpliendo con los protocolos sanitarios, acudieron a la biblioteca estatal Marte Rodolfo Gómez, a cargo de la talentosa licenciada Rosalba Villarreal Terán.

Correspondió a la maestra Lidda Consuelo Delgado Cortina, profesora de Historia del Derecho y miembro del equipo de la Defensoría de los Derechos Universitarios, hacer los comentarios alusivos a la nueva obra diciendo que la promotora cultural Clara García plasmó en Victoria de mis entrañas y otros paisajes culturales parte de sus estudios sobre patrimonio y paisaje; agregó que el conjunto de ensayos son un recorrido que ayuda a los tamaulipecos en general, particularmente a los victorenses, por nacimiento o por adopción, a comprender mejor nuestra identidad.

La autora, candidata a doctora en Ciencias Sociales y catedrática de la licenciatura en Historia y Gestión del Patrimonio Cultural que se imparte en la UAM de Ciencias, Educación y Humanidades, agradeció la publicación de la obra sosteniendo que escribirla es parte de su profundo agradecimiento a Victoria a donde llegó hace décadas para estudiar en la UAT; expresó su gratitud para sus colegas, para sus alumnos y a su familia por enseñarla a amar la tierra donde se vive y se crece.

Originaria de Ciudad del Maíz, San Luis Potosí, Clara García es licenciada en Relaciones Públicas y maestra en Historia por la UAT, además, es maestra en Desarrollo de la Cultura por la Universidad Autónoma de Coahuila y Doctorante en Ciencias Sociales por el Colegio de Tamaulipas; se desempeña laboralmente como coordinadora de Planeación en la Dirección de Difusión Cultural y es docente de horario libre en la UAMCEH; Rutinas y quimeras es una columna periodística semanal de su autoría que publica en varios periódicos impresos y digitales de la entidad.

Como parte del acontecimiento, la lingüista tampiqueña-victorense Ángela Ortega Rodríguez leyó algunos fragmentos de la obra cuya presentación atestiguaron algunos personalidades como el Cronista de Ciudad Victoria Francisco Ramos Aguirre, la brillante historiadora mantense Libertad García Cabriales y el célebre arquitecto Heriberto Zárate Montiel; al final de la presentación, la escritora Clara García Sáenz firmó ejemplares de su libro y se realizó la tradicional sesión fotográfica.

SANTIAGO NIETO, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), presentará una denuncia ante la Fiscalía General de República (FGR) por una supuesta “estafa maestra” del todavía gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier G, donde estarían involucrados más personas.

El funcionario federal señaló que hasta el momento han presentado cinco denuncias en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier G; también mencionó que doce amparos se han promovido, además de congelar las cuentas de sus allegados. Sobre el tema el sitio msn.com, en nota firmada por Salma Jael Hernández Navarro, expone: “Hemos presentado cinco denuncias en contra del señor Cabeza de Vaca y sus principales allegados, se han congelado las cuentas, y se han promovido 12 amparos; en todos los casos se mantienen los bloqueos de cuentas”; el titular de la UIF establece que presentarán una denuncia penal ante la Fiscalía General de República (FGR).

Los delitos que se le adjudican al todavía gobernador son graves y bastante conocidos.

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, Andrés Manuel López Obrador, celebró en Palacio Nacional los tres años de su victoria electoral acompañado de algunos correligionarios ante quienes expresó que los conservadores no son enemigos para eliminar sino adversarios para vencer, mostró datos de una encuesta encargada por la federación donde tiene casi el setenta por ciento de aprobación, sostiene que más del ochenta por ciento de los mexicanos apoya los cambios impulsados por la 4T y expresó su satisfacción porque la mayoría de su partido en la cámara de diputados garantiza el presupuesto federal para los programas que benefician a los más necesitados.

Correo: amlogtz@gmail.com

Ambrocio López Gutiérrez

Periodista y Sociólogo.
Columnista en diversos medios  electrónicos e impresos.
Redactor en el equipo de Prensa de la UAT.
Profesor de horario libre en la UAM de  Ciencias, Educación y Humanidades.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577