Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Tamaulipas, ante su segunda alternancia

Por: Francisco Cuellar Cardona El Día Lunes 14 de Junio del 2021 a las 08:25

La Nota se ha leido 956 veces. 1 en este Día.

Ahora que Morena se colocó como la primera fuerza electoral en Tamaulipas, y en automático, con un paso adelante para ganar la gubernatura en el 2022, creció el número de aspirantes que se dicen merecedores de esa posición.

A los que ya venían corriendo en esa dirección, se han sumado otros, a partir de los resultados del 6 de junio.

Públicamente y en sendas entrevistas, solo dos de los que la buscan, han dicho que sí quieren y que la van a buscar: el senador Américo Villarreal Anaya, y el director de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), Rodolfo González Valderrama. Los otros se han movido, han sostenido encuentros con grupos donde han manifestado sus deseos de participar, sin embargo, les ha faltado estrategia para afianzar sus proyectos.

"Si los tamaulipecos ven que estoy correspondiendo a esa confianza que me dieron de estar aquí en el Senado de la República, pues estoy dispuesto a participar. Ya me estoy preparando para el 2022", declaró el 9 de febrero a La Talacha, el senador Villarreal Anaya, quien se puso en la punta de la carrera.

En el mismo tono, pero el 28 de febrero, Rodolfo González Valderrama lo confesó abiertamente también a La Talacha de esta manera:

"Yo estoy listo para servir al Estado en la posición que se me indique. Estoy listo, quiero y puedo servir, para vincularlo en este movimiento de Transformación Nacional que está impulsando el presidente López Obrador".

Ellos son los dos hombres más cercanos al presidente López Obrador, y para muchos, serán ellos los que estarán en la recta final de la contienda morenista el próximo año. Esto por supuesto que no impide o limita las posibilidades de los demás que igual tienen méritos y que las circunstancias pueden cambiar en el escenario tamaulipeco. 

Pero tomando la referencia de cómo Morena eligió a sus candidatos a las 15 gubernaturas que acaban de disputarse, vale la pena precisar qué elementos o factores serán determinantes para definir el próximo candidato a gobernador en Tamaulipas por el partido de la 4T.

Como dato, va esta referencia: En noviembre del año pasado, cuando Morena lanzó sus convocatorias, Andrés Manuel López Obrador le dijo a Ricardo Monreal, a Marcelo Ebrard, a Mario Delgado y a Claudia Sheinbaum, que entonces promovían a sus cuates y recomendados, que no se quebraran la cabeza, "los candidatos a gobernador, los decido yo".

Y así fue. Los 15 candidatos y candidatas a las gubernaturas, salieron palomeadas de Palacio Nacional y aunque hubo algunos pataleos o cuestiones de logística como en Guerrero y Michoacán, donde se cambiaron los candidatos, finalmente los que quedaron, tuvieron el beneplácito del presidente.

A partir de este antecedente, queda claro entonces por donde viene la jugada. Por supuesto que va a influir el posicionamiento que tengan, los positivos o negativos, y la garantía que cada uno tenga de darle el triunfo a Morena.

¿Qué situación extraordinaria tendría que ocurrir para que los que hoy aspiran y son punteros en la carrera, pudieran quedarse en el camino?

Un factor: que Morena decidiera que fuera mujer la candidata en Tamaulipas, por el tema de la paridad, y ahí estaría entrando la actual alcaldesa de Reynosa Maki Ortiz; la alcaldesa electa de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas, o algunas de las mujeres morenistas que han brincado a escena en esta elección. 

No hay porqué enredarse o quebrarse mucho la cabeza, sobre quién será el candidato o candidata, lo que sí es cierto es que la segunda alternancia en Tamaulipas está en puerta, pues está por demás claro que ni el PRI, ni el PAN, aunque vayan en alianza son alternativas para ganar; están muy desgastados y la fiebre de Morena continúa al alza a pesar de los malquerientes que tiene AMLO.

Por tanto, Morena, va que suena para el 2022.

Francisco Cuéllar Cardona.
Periodista y Analista Político, con más de 38 años de ejercicio profesional.

Director General del periódico digital La Talacha Noreste. Fundador de los periódicos Expreso Victoria, Expreso Mante y La Razón de Tampico.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577