Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Cinco claves para entender qué pasó el 6 de junio en Tamaulipas

El Movimiento de Regeneración Nacional se impuso en el Estado, gobernará las principales ciudades y además tendrá el control del Congreso. Fue alto el costo por no ir en alianza el PRI y el PAN
Por: Marco Esquivel El Día Domingo 13 de Junio del 2021 a las 22:50

Una persona deposita su boleta electoral en una urna, tras votar el pasado 6 de junio.
Autor: AIMX
La Nota se ha leido 3278 veces. 7 en este Día.

El domingo 6 de junio, los tamaulipecos fuimos a las urnas para renovar las 43 alcaldías, el Congreso local y elegir a los nueve diputados federales. La ola morena arrasó en Tamaulipas, se llevaron las principales alcaldías, la mayoría de las curules federales y además tendrá en su poder al Poder Legislativo estatal.

Estas son unas claves importantes de esta elección y su lección que a muchos les duele.

1.- LA CIUDADANÍA VOTÓ EN CONTRA

Según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) durante la jornada electoral del 6 de junio, en Tamaulipas salieron a votar Un millón 381 tamaulipecos (dato de la elección de diputados locales). El 64.16 por ciento lo hizo por un partido distinto al Acción Nacional, de ese número solo el 35.84% lo hizo por el partido que prometió los vientos de cambio.

Estoy de acuerdo con mi profesor Xavi Domínguez que aseguraba que la ciudadanía no vota a favor, sino que sale a las urnas para hacerlo en contra.

En síntesis, a la ciudadanía no le gustó como se condujo las políticas públicas y se cobró la factura en las urnas.

2.- LA SOBERBIA SEPULTÓ AL PAN

Si bien es cierto, que Morena se impuso en Tamaulipas, la realidad es que solo son unos 69 mil votos de diferencia con el Partido Acción Nacional. El problema, es que en democracia con un solo voto se marca la diferencia y se gana.

A principios de este año, cuando en el país se hablaba de una mega alianza entre el PAN, PRI y PRD, en Tamaulipas el dirigente estatal azul, Luis René “Cachorro” Cantú, dijo que no ocupaban del Revolucionario Institucional para ganar las elecciones, se sentía sobrado.

Me queda claro, él solo es un alfil en la tabla de ajedrez.

Pero también la soberbia se notó en el PRI, (no sé si soberbia), pero Edgar Melhem estaba que no lo calentaba el sol cuando varios cuadros de ese partido se fueron escuchando el canto de las sirenas al PAN.

El PAN se llevó a operadores políticos, líderes de colonias, pensando que con ello sería más que suficiente para arrasar en las elecciones fatídicas.

Si hubieran ido en alianza, si hubieran dejado a un lado la soberbia y los celos malditos, hoy el Congreso seguiría bajo el mando de los azules… pero eso de hubiera…

3.- EL DINERO SE GASTA EN EL MEJOR MOMENTO

El mejor ejemplo fue Mario López quien ganó escandalosamente la elección de alcalde en Matamoros. Durante el proceso electoral no sudó, no se desgastó y tampoco gastó dinero. Muchos se preguntaban el por qué el hombre solo salía durante los fines de semana.

Él tenía su juego bien planeado, mientras que sus adversarios despilfarraban el dinero, él lo tenía guardado y lo sacó en el momento justo, es decir durante el sábado y domingo… eso le sirvió para aceitar a su estructura. Unos dicen que fue un compradero de voluntades, pero a mi eso no me consta.

4.- LAS ENCUESTAS, SE ABUSARON DE ELLAS…

Los estudios cuantitativos solo son fotografía de un momento, pero en esta elección se abusaron de ellos con la intención de crear un mejor panorama entre el electorado. Salieron como hongos en tiempos lluviosos.

Les contaré mi caso. Durante este año también realicé encuestas. Había una realidad, el ganador Lalo Gattás desde siempre estuvo por arriba en las preferencias electorales, (el estudio se entregó al IETAM).

En todos los estudios que hice, el Partido Acción Nacional estaba en tercero y luego fue rebasado por Movimiento Ciudadano en cuanto a la elección de alcaldes.

Lo mismo ocurría en las diputaciones locales. Sabía que en el Distrito 14, Pepe Braña iba a ganar, pero en el 15, la encuesta me indicaba que el triunfador era Gustavo Cárdenas. El problema es que al final quedó en cuarto lugar.

¿Qué pudo pasar? Hay tres escenarios.

  1. Pese a tener el apoyo ciudadano, no tuvieron la capacidad de identificar y movilizar a sus simpatizantes.
  2. La operación política por parte del PAN le inhibió esos votos a favor de Gustavo Cárdenas.
  3. Los ciudadanos, al final no salieron a votar, unos por desidia y otros porque ya lo hacían ganador.

El problema en Victoria (supongo), fue que los operadores políticos del PAN se fueron por los votos de Movimiento Ciudadano y del PRI, pero se les olvidó un pequeño detalle: LOS DE MORENA…  

5.- LA SIMULACIÓN DE ESTRUCTURAS

Mientras que, en algunos partidos, como ejemplo el PRI, les es difícil mantener una estructura como hace algunos años, se pudo observar que, en el Partido Acción Nacional, las estructuras no funcionaron de manera correcta.

Los “celos malditos” entre los operadores de las estructuras oficiales fue evidente en varios municipios que desde un principio chocaron y nadie fue capaz de ponerlos en orden. En estudios que hice, pude determinar la simulación entre un 25 y 35 por ciento en varios municipios.

En contraparte, se pudo ver una mejor operación política en las estructuras de Morena… y los resultados están a la vista.

Estoy de acuerdo con el Maestro Sandro Cappello, cuando me decía el lunes pasado que las estructuras ya no son determinantes; los gobiernos deben de hacer buen trabajo o el pueblo los bota.

6.- REFLEXIÓN FINAL

El 2022 está en puerta. Si desde el mismo domingo 6 de junio no se pusieron a revisar escenarios y ponerse a trabajar para la elección de gobernador, desde ahora les digo: El próximo mandatario estatal será de Morena, así de sencillo.

Hoy se está a tiempo de corregir errores. Hoy el Partido Acción Nacional no tiene la seguridad de ganar el próximo año si va en solitario. Ocupará de los votos del PRI, de Movimiento Ciudadano, del PRD, y de los demás partidos pequeños, que estén libres de compromisos con Morena.

Si bien, en los últimos cinco años, el partido en el poder y sus hombres se afanaron y de más en desaparecer al Revolucionario Institucional, hoy ese partido al que tanto daño le hicieron podría ser su salvación.

Hoy los líderes no pueden imponer candidatos; adiós nepotismo, familiares y amigos. Esos los tienen que dejar en la casa. Ya no pueden darse el lujo de regalar posiciones.

E insisto, el costo de no ir en coalición en Tamaulipas si fue determinante para tener estos resultados fatales.

Comentarios: Twitter @Marco_Esquivel

Marco Esquivel

Valle Hermoso, Tamaulipas 1973 (Naturalizado en la Hermana República de Abasolo, Tamaulipas. México)
Periodista, Agente de Seguros y Consultor Político

Tiene una maestría en Gobierno y Política Pública; un Máster en Gestión de Riesgos por la Ealde Business School.
En 2015 concluyó un Máster en Asesoramiento de Imagen y Consultoría Política por la Universidad Camilo José Cela (Madrid, España)
Es director general del periódico digital HOYTamaulipas.
Su columna Esto se Dice se ha publicado en distintos medios de comunicación de Tamaulipas.

Como agente de Seguros, cuenta con cédula A, B y D, para intermediar seguros personales, empresariales y agrícola y ganado. Es miembro de la Million Dollar Round Table que congrega a los mejores agentes de seguros internacionalmente.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577