Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


¿Reynosa la capital política?

Por: Chano Rangel El Día Viernes 11 de Junio del 2021 a las 16:48

La Nota se ha leido 1007 veces. 1 en este Día.

¿Qué pasó en Reynosa?

¿Qué se jugó en la capital del empleo?

¿Consolida Maki su liderazgo?

¡Será Carlos Peña Ortiz, el alcalde más joven de Reynosa!

Como lo dijimos hablamos del caso Reynosa, una vez que las autoridades electorales hicieran entrega de las constancias de mayoría, siendo respetuosos de la autoridad electoral, como siempre lo hemos hecho, con todas las instituciones ciudadanas y públicas.

Lo que pasó en Reynosa fue un verdadero juego de poderes, entre lo estatal y local, los resultados ahora están a la vista de todos, sin embargo, pensar que Morena ganó en la ciudad más grande de Tamaulipas, es también un error, la ola provocada por el liderazgo de la edil Maki Ortiz, ha sido fundamental para consolidar un grupo político de trascendencia estatal.

Los 150 mil votos del 2018, no se alcanzarán, pero si 100 mil suficientes para consolidar un liderazgo firme local, donde los partidos políticos pasan a ser actores secundarios y el candidato Carlos Peña Ortiz, arrastró a toda la fórmula Morena a ser actores ganadores.

Sin demeritar el trabajo de nadie, sería muy difícil, que los candidatos a diputados locales, alcanzaran el nivel de votación, sin tener como plataforma a Carlos Peña, el boom, del joven político reynosense, y preparado en las más altas escuelas del mundo en políticas públicas, es sin duda un referente de la consolidación del liderazgo de su mamá, la alcaldesa Maki Ortiz.

El pasado 6 de junio, el póker estaba en el resto, todo o nada, se jugaron el todo por el todo, el resultado ya se conoce, y los efectos muy pronto se sabrán y consolidarán.

La figura de Maki Ortiz, y el clic de Carlos Peña, llevaron a Morena a ganar lugares, que ni ellos mismos creían posibles, como la diputación federal del IX distrito o la reelección del distrito II federal, que prácticamente el triunfo se dio en Reynosa, al perder toda la zona ribereña; hasta donde alcanza su electorado, y todo bajo el efecto Carlos Peña.

Los casos de Matamoros, Río Bravo, Altamira y Madero son totalmente distintos; ahí las figuras locales, si jugaron y algunos en contra de su propio partido.

Con estos resultados la alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz, queda prácticamente sola en el liderazgo político regional, porque pensar que la Borrega Mario López, le haga sombra es un chiste político, y no solo en el PAN, sino también con la venia de Morena y del mismo presidente López Obrador.

La confianza ganada en las urnas en el 2018, Maki Ortiz, la consolidó con trabajo, los 150 mil votos obtenidos, aún seguirán siendo récord, porque nadie alcanzó en esta elección esa cantidad de votación, el encontronazo reynosense deja un ganador, que desde este domingo por la noche arranca la sucesión gubernamental.

El fuerte liderazgo de la doctora Maki en Reynosa, no fue escuchado por los jerarcas del panismo en Tamaulipas, pidió poco y no se le concedió, ahora se quedó con todo, y con la firme posibilidad de ser postulada por la oposición o por el PAN, para la contienda, en la próxima sucesión de gobernador.

Para el anecdotario, será Carlos Peña Ortiz, el alcalde más joven en la historia de Reynosa, esa posición la tenía Everardo Villarreal, pero será desplazado por el ganador de este pasado 6 de junio, que, a sus 27 años, se convertirá en alcalde de las ciudad más grande en electores, en población y la que más empleos genera en Tamaulipas.               

Al tiempo.

De Aquello y lo demás…

Este pasado jueves después del voto por voto, la candidata de Acción Nacional en San Fernando, Maybella Ramírez, recibió de manos de la autoridad electoral, la constancia que la acredita como alcaldesa electa para el periodo 2021-2024, será un largo trabajo, la contienda se fue a tercios, como lo escribimos hace algunas semanas atrás, y ahora está en las autoridades electas, consolidar ese liderazgo en base trabajo.

La candidata electa se suma a las ediles, que han gobernado esta ciudad, como Rosalinda Banda y Delia Garza, ahora toca a Maybella, poner su sello distintivo a esta nueva administración que comenzará el próximo 01 de septiembre.

También después del conteo voto por voto, el doctor Alberto Alanís, es electo como próximo alcalde de Valle Hermoso, el galeno irá por su segundo periodo, ya fue alcalde allá por 2010, hora en una cerrada contienda logró convencer a los vallehermosenses, de su trabajo y liderazgo.

Valle Hermoso, estuvo perdida hasta que se realizó el conteo voto por voto, la diferencia era solo 4 sufragios, cierre cardiaco, pero la democracia así, es se pierde o se gana por un voto y en esta ocasión los electores, dieron su confianza al médico Alberto Alanís.

chanorangel@live.com.mx

Feliciano (Chano) Rangel Montoya

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Matamoros. Productor General y Creador del Programa de Radio “La noticia Tal y como es”, conducido por Fructuoso Sáenz.

Actualmente es director general de Alfa Producción Digital, gerente de Creatividad, Marketing y Ventas de Publicidad y Mas, fue coordinador de Comunicación del  Diputado Local por el Distrito XVIII
Ingeniero Alfonso Sánchez Garza.

Ha sido coordinador de medios electrónicos en campañas políticas y de la Universidad Tecnológica de Matamoros, entre otros cargos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577