Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Por inseguridad y conflictos en pueblos originarios cancelan instalación de 100 casillas en Michoacán

Un total de cien casillas fueron dadas de baja y no serán colocadas durante la jornada electoral de este domingo en Michoacán por conflictos e inseguridad
Por: AIMX El Día Domingo 06 de Junio del 2021 a las 09:56

El IEM explicó que casi el 89 por ciento de las casillas dadas de baja corresponden a pueblos originarios en donde existen conflictos por el método de elección de autoridades
Autor: AIMX
La Nota se ha leido 747 veces. 1 en este Día.

Morelia, Mich . - Un total de cien casillas fueron dadas de baja y no serán colocadas durante la jornada electoral de este domingo en Michoacán por conflictos en pueblos originarios, inseguridad o por ubicarse en puntos con menos de 100  electores, informó el Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

El IEM explicó que casi el 89 por ciento de las casillas dadas de baja corresponden a pueblos originarios en donde existen conflictos por el método de elección de autoridades y que involucran a 53 mil 083 electores de los municipios de Zitácuaro, Charapan, Cherán, Nahuatzen, Paracho, Quiroga, Tingambato, Ziracuaretiro y Uruapan.

Especificó que, en Zitácuaro, no se colocarán 22 casillas en las comunidades de Lomas de Aparicio, Macho de Agua, Crescencio Morales, Francisco Serrato, Carpinteros, Chimusda, El Tigre, Cuarta Manzana de Guadalupe, La Barranca y Donaciano Ojeda.

Con lo que toca a Charapan, no se instalarán casillas en Ocumicho y San Felipe los Herreros; mientras que en Cherán y Nahuatzen no contarán con casillas en Cherán cabecera, Arantepacua, Sevina y Turicuaro.

En Paracho, Quiroga y Tingambaro, las casillas no se instalarán en Aranza, Cherantzicurin, Santa Fe de la Laguna y Pichataro mientras que en San Ángel Zurumucapio, perteneciente a Ziracuaretiro y Angahuan, comunidad de Uruapan tampoco habrá espacios para votar.

Con lo que toca a conflictos por inseguridad, el Instituto Electoral de Michoacán explicó que en total fueron dadas de baja dos casillas ubicadas en la comunidad de El Terrero perteneciente al municipio de Buenavista Tomatlán y al distrito electoral 12 de Apatzingán.

El Terrero ha sido reiteradamente señalado durante las últimas semanas debido a que es en este punto en donde casi a diario es bloqueada la carretera que comunica con el municipio de Aguililla.

En esta comunidad se contemplaba la instalación de una casilla básica y una contigua, en donde podrían ejercer su derecho al voto un total de 801 personas incluidas en la lista nominal.

Finalmente, y con lo que toca a las casillas dadas de baja por encontrarse contempladas para puntos con menos de 100 votantes, el IEM dio a conocer que suman 9 contempladas para los municipios de Tumbiscatio, Angamacutiro, Tocumbo, Marcos Castellanos, Morelia, Coalcoman, Apatzingán, Chinicuila y Apatzingán.

Por ejemplo, en la comunidad de Las Culebras, perteneciente a Tumbiscatío, el padrón electoral está integrado por 69 personas; mientras que, en El Espino, perteneciente a Marcos Castellanos, suman solamente 63 los electores.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577