Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


La elección más sucia de la historia

El Día Lunes 24 de Mayo del 2021 a las 08:07

La Nota se ha leido 823 veces. 1 en este Día.

La elección más grande de la historia, pinta para ser también la más sucia de la historia. 

En esta elección, se vale amenazar, coaccionar, violar la ley, acosar, hostigar judicialmente a los candidatos y hasta secuestrarlos. El INE y el IETAM, nunca como ahora se han visto rebasados y ninguneados por los gobiernos que los han convertido en sus cómplices, permitiendo todo, sin sacarle tarjeta roja a nadie.

Un reciente análisis realizado por ex consejeros del Instituto Nacional Electoral y que han visto y documentado las violaciones más graves a la ley electoral, aseguran que este proceso electoral, será el más sucio de la historia, pero también el más judicializado. Incluso, coinciden con la reciente declaración del Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, quien afirmó esta semana que pasó, que existe el riesgo de "anular la elección" por tantos abusos y violaciones a la Constitución, y sobre todo por la violación del principio de imparcialidad de los funcionarios públicos en los tres niveles de gobierno, los candidatos y sus partidos.

“Hay un largo conjunto de jurisprudencias y de criterios judiciales en materia electoral que establecen la posibilidad de anular una elección por violación a los principios constitucionales y evidentemente uno de estos principios, es la imparcialidad de los funcionarios públicos”, declaró Lorenzo Córdova.

Si el Presidente viola la ley y admite públicamente que mete las manos en esta elección, ¿por qué no hacerlo nosotros?, han dicho los gobiernos de los Estados que con descaro y ante los ojos de todo mundo, reparten despensas, amenazan y secuestran a sus rivales.

La compra del voto es burdo; ni en los tiempos de la dictadura del PRI se veían estos atropellos; los mismos priistas se sonrojan ante estos hechos.

En los análisis efectuados sobre el saldo final de esta elección, es nada optimista y muy preocupante: Las sedes de las Fiscalías para Delitos Electorales, serán insuficientes para atender y dar curso a las denuncias, y los Tribunales locales y federales serán rebasados por tantas impugnaciones. 

Tanto Morena, como el PRI y el PAN, así como los equipos de campaña de los candidatos han reforzado sus equipos jurídicos para documentar y sustentar sus denuncias.

El pronóstico que se tiene es que más del 50 por ciento de los resultados electorales en el país, serán impugnados, y en el caso de Tamaulipas es Morena, quien ha pedido el apoyo jurídico de la dirigencia nacional del partido para documentar sus quejas ante las instancias electorales.

El 6 de junio, los órganos electorales del país y la incipiente democracia mexicana estarán a prueba ante los embates de los mapaches, grupos de poder y partidos que hoy usan todo tipo de triquiñuelas para manchar la elección más grande de la historia.

Talachazos

LA MEJOR CARA DE ESTA ELECCIÓN. - Gaby Millá, candidata del Partido Verde a la alcaldía victorense; Elly Filizola, candidata del PRI a la diputación por el 14 Distrito; Alejandro Montoya, candidato del PRI a la alcaldía; Gerardo Iloldi, candidato de Morena a la diputación federal y muchas caras nuevas que han surgido como abanderados de sus partidos, le han dado un toque de frescura a estas campañas que están por terminar. 

Sin estridencias, sin pleitos, sin ataques, y con un discurso cargado de ideas y propuestas, Gaby, Elly, Alejandro, Gerardo y otros más, merecen ser considerados y valorados por los electores en esta elección. Ellos, son el otro rostro amable de esta elección, que se ha distinguido por tanto lodo, el odio y la descalificación. Ellas y ellos, deben de tener una buena votación. Se lo merecen.

Francisco Cuéllar Cardona.
Periodista y Analista Político, con más de 38 años de ejercicio profesional.

Director General del periódico digital La Talacha Noreste. Fundador de los periódicos Expreso Victoria, Expreso Mante y La Razón de Tampico.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577