Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Tengo otros datos

Por: Jorge Alonso Infante El Día Martes 11 de Mayo del 2021 a las 22:20

La Nota se ha leido 1468 veces. 1 en este Día.

[1] Si usted piensa que la siguiente legislatura de la Cámara de Diputados federales lo va a representar, vengo a decirle que tengo otros datos.

Realicé un análisis de las 8,898 propuestas presentadas por las personas candidatas propietarias a diputaciones federales ante el Instituto Nacional Electoral, al 05 de mayo del 2021. Cada persona candidata debe presentar tres propuestas. Dentro de las tres, es requisito presentar una propuesta especial relacionada con el tema de género.

Así que lo que leerá a continuación no es mi opinión. Tampoco es lo que pienso. Son datos.

Datos verificables por cualquier persona con acceso a internet.

 Estos son los resultados:

[2] La propuesta más corta se compone de 2 palabras, misma que cito de forma textual:

“Reactivación económica. “

Las 6 propuestas más largas se componen cada una de 235 palabras.

1,529 personas candidatas no presentaron propuesta alguna.

Las cinco palabras con mayor número de menciones en el total de las propuestas son:

“Mujeres”, con 2,018 menciones.

“Salud”, con 1,313 menciones.

“Género”, con 1,170 menciones.

“Violencia”, con 1,161 menciones y

“Personas”, con 1,116 menciones.

Lo anterior considero es coherente con los últimos acontecimientos. Además de un avance reclamado por la sociedad. Le diría que se prepare un café para leer lo que sigue pero, dadas las circunstancias, mejor le recomiendo un té relajante.

[3] Si usted se considera una persona emprendedora, debe saber que fueron presentadas 165 propuestas con el tema del emprendimiento. Lo que representa el 1.85% del total de las propuestas. Por supuesto; además de analizar la cantidad, debemos analizar la calidad de lo propuesto. Cito textualmente una de ellas:

“Impulsar la economía. Regresar los presupuestos para impulsar el emprendimiento de mujeres y jóvenes, así como recuperar las estancias infantiles.”

Parece que en una misma bolsa echaron peras con manzanas.

Le sugiero que se sirva otra taza de té relajante porque hay más…

[4] Hablemos del tema ambiental.

189 propuestas presentadas incluyen el tema del agua, lo que representa el 2.12% del total, 20 propuestas mencionan el cambio climático, lo que representa el 0.22% de todas las propuestas presentadas. Le presento una de estas propuestas para que tenga la oportunidad de analizarla:

“Deseamos revertir el cambio climático.”

Es una pena que no tengamos más información para saber cómo sucederá. Sigamos.

[5] Se presentaron 353 propuestas con el tema de “Internet”. Parece que la pandemia reveló la importancia del internet en la educación y el trabajo a distancia; aun así, el tema representa sólo el 3.96% del total.

De las 353 propuestas; 160 mencionan “Internet gratis”. Aunque ninguna de ellas explica a detalle cómo lograrlo.

Cito una de estas propuestas:

“Canasta básica digital (apoyo para computadoras, tabletas e Internet).”

Si bien, la creación de una “Canasta Básica Digital” es una propuesta que originalmente fue promovida por La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), resulta interesante de aplicar si buscamos reducir la brecha digital en el país.  Fueron 7 las propuestas registradas con el tema de privacidad, lo que representa el 0.08% del total. Esto es devastador y muy preocupante. Si usted es de las personas que dicen “Yo no tengo miedo porque no tengo nada que ocultar”, también debería preocuparse, ya que la próxima legislatura, muy probablemente no estará interesada en proteger su información. Ni la de sus hijos. Cosas tan banales como sus contraseñas, operaciones bancarias, traslados, corres electrónicos, conversaciones y datos biométricos tendrán una ínfima participación en la agenda de la próxima legislatura.

[6] Si usted forma parte del colectivo LGBT o de una comunidad indígena, los datos muestran que hay motivos para preocuparse. Y si no forma parte de uno de estos grupos, también debería preocuparse. Esta sección es mi opinión: La democracia es la promesa de la representación de todas las personas. Si un sistema permite la ausencia de un grupo, desconozco que tipo de sistema sea. Pero le puedo decir con certeza que eso no es democracia. Si usted piensa que la democracia está sobrevalorada, tal vez visitar Corea del Norte le haga cambiar de parecer. Aquí acaba mi opinión.

¿Todas las personas estarán representadas en la próxima agenda legislativa?

104 propuestas abordan el tema LGBT, lo que representa el 1.19% del total.

De estas 104 propuestas, 18 contemplan a las personas transgénero. Lo que parece insuficiente. ¿Por qué es insuficiente? Porque en México la esperanza de vida de una mujer trans es de 35 años, cuando el promedio para la población general es de 77; según datos mencionados en el informe:

MUJERES TRANS PRIVADAS DE LIBERTAD: LA INVISIBILIDAD TRAS LOS MUROS.

Sigamos...

289 propuestas tienen como tema principal las comunidades indígenas, lo que representa el

3.24% del total. Copio de forma textual una de las propuestas presentadas:

“Iniciativa de Impulso al desarrollo de las comunidades indígenas.”

De nuevo, no se explica cómo se podría lograr. De cualquier forma, espero que pueda cumplirse. Para finalizar, le pido por favor que se sirva todo el té tranquilizante posible, créame: lo necesitará.

[7] Al analizar las 8,898 encontré una palabra extraña. Tan extraña como desconcertante. Esta palabra aparecía en 120 propuestas. La palabra encontrada es “bacas”. Usted leyó bien; la palabra “bacas” aparece en 120 propuestas. Según el diccionario, baca significa “armazón que se coloca sobre el techo del automóvil para colocar el equipaje”. Entonces "bacas" significan varios armazones. Me parecía difícil de creer que una futura persona diputada federal, elaboré un proyecto legislativo relacionado con un armazón que se coloca sobre el techo de un automóvil, por lo que leí las 120 propuestas presentadas. Encontré que estas 120 propuestas en realidad son 119 copias de una original. Todas pertenecientes a personas candidatas registradas por un mismo partido.

Le comparto de forma estrictamente textual lo que dice la propuesta:

“ESTADO SOLIDARIO CON MÉXICO COMPRAS DEL ESTADO A PRODUCTORES LOCALES, HAMBRE CERO BACAS ALIMENTARIAS PARA LA INFANCIA, PRIMERA INFANCIA SEGURA NUESTRA NIÑEZ MERECE CRECER SANA, MÉXICO CONECTADO INICIAR EL CAMBIO A UN INTERNET GRATIS PARA ESTUDIANTES, IVA 10 REDUCIR EL 10 EN TODO MÉXICO.”

Separemos esta parte:

“HAMBRE CERO BACAS ALIMENTARIAS PARA LA INFANCIA,”.

Aquí haré una suposición. Supongo que los niños con hambre no necesitan armazones para su automóvil. Supongo que en realidad la palabra “BACAS” es un error de redacción, por lo que debería decir “BECAS” para leerse “BECAS ALIMENTARIAS”. Y que "HAMBRE CERO BACAS" debería decir "HAMBRE CERO; BECAS...". Esto es interesante ya que 120 personas candidatas al parecer no leyeron lo que propusieron.

Y ni hablar de copiar y pegar propuestas, lo malo no es copiar, lo malo es copiar lo que está mal. Espero que las personas que integren la siguiente legislatura realicen un trabajo incluyente.

Aunque al parecer, existen otros datos.

[Reflexión final]

Si usted se siente ofendido por la política mexicana, vaya a un espejo y encontrará al responsable. La política es tan importante que todos deberíamos participar activamente, no a favor de un partido político sino a favor de aquello que será relevante en los próximos años.

Altamente interesante el análisis realizado por el Lic. Raúl Gabino Quilantan, sin duda alguna hay mucho que reflexionar en nuestro ámbito político nacional. El futuro sombrío o esperanzador, está en nuestras manos…

Jorge Alonso Infante Alarcón  

Carrera Licenciado en Relaciones Internacionales.

Maestría en Administración Pública en la U.A.M. Francisco Hernández García (U.A.T.)   

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577