Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Registran 13 feminicidios en Sonora en lo que va de 2021

Del total de agresores capturados, 12 personas –equivalentes al 66 por ciento- fueron vinculados a proceso penal por el delito de feminicidio y feminicidio en grado de tentativa
Por: AIMX El Día Martes 04 de Mayo del 2021 a las 09:28

La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) informó que en el primer cuatrimestre del presente año en Sonora se presentaron 13 feminicidios
Autor: AIMX
La Nota se ha leido 429 veces. 1 en este Día.

Hermosillo, Son., (Agencia Informativa de México).- La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) informó que en el primer cuatrimestre del presente año en Sonora se presentaron 13 feminicidios y han sido capturados 18 agresores por ese delito. 

En un comunicado de prensa, la FGJE indicó que las personas detenidas han estado involucradas en hechos del año actual y anteriores; esta contabilidad incluye expedientes que son juzgados en el sistema tradicional y otros del sistema oral penal.  

Del total de agresores capturados, 12 personas –equivalentes al 66 por ciento- fueron vinculados a proceso penal por el delito de feminicidio y feminicidio en grado de tentativa, mientras que los seis restantes tienen sentencia condenatoria y están presos. 

En lo referente a prevención del delito de género, explicó que dentro de las innovaciones realizadas por FGJE se encuentra la creación y coordinación del programa Violencia de Alto Riesgo (VAR)

El programa VAR consiste en una serie de estrategias de reacción inmediata que articula el trabajo de todas las instituciones involucradas en la atención de violencias de alto riesgo, cuyo principal objetivo es salvar la vida de las mujeres.  

Detalló que el programa VAR se acciona desde el momento en que se recibe la llamada en la línea de emergencia 9-1-1, misma que activa la participación de una primera unidad de la Policía Municipal, como primeros respondientes. 

Asimismo, la línea de emergencia se encarga de llamar, en caso necesario, a la Cruz Roja, a la FGJE y Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y al Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM). 

Es la Fiscalía General de Justicia la que se encarga de recibir la denuncia y judicializar el caso, así como de brindar las medidas de protección y dar seguimiento a la o las víctimas que son atendidas aplicando los protocolos para la efectiva prevención del delito de feminicidio. 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577