Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Campañas electorales en Tamaulipas: Errores en la comunicación

Los equipos de campaña y candidatos fueron cegados con el cuento que solo las Redes Sociales importan… pero están en un grave error que los llevará a la derrota
Por: Marco Esquivel El Día Lunes 26 de Abril del 2021 a las 22:28

Los equipos de campaña se han enfocado en realizar precisamente eso: la campaña a través de las redes sociales, prestando poca atención a los “difuntos medios tradicionales”
Autor: HT Agencia
La Nota se ha leido 1972 veces. 1 en este Día.

En los últimos años he escuchado que solo las redes sociales importan en el mundo contemporáneo, que los medios tradicionales como la televisión, la radio y el periódico son entes que han desaparecido y que no se debería de perder el tiempo en ellos durante un proceso electoral, bajo la premisa que “todos están en las redes sociales”.

Desde el 4 de abril cuando arrancaron las campañas para elegir a los diputados federales y luego el 19 cuando inició el proceso para las alcaldías y diputaciones locales, los equipos de campaña se han enfocado en realizar precisamente eso: la campaña a través de las redes sociales, prestando poca atención a los “difuntos medios tradicionales”.

Y en parte tienen la razón.

En la última encuesta que realicé en Ciudad Victoria, el 56.25 de los encuestados indicó que usaban las Redes Sociales para enterarse de noticias en general.

Y de este número, son los jóvenes entre 18 y 35 años quienes más las utilizan en un 57 por ciento.

En contra parte, quienes usan la televisión fueron el 28.13 por ciento; la radio, el 11.72% y los periódicos un 3.65 por ciento.

Es decir, la mayoría de los equipos de campaña están dejando de comunicar a un 43.75 por ciento, porque alguien les dijo que solo importaban las redes sociales.

Si bien estas están inmersas en la mayoría de las edades, hay un 17.45 por ciento que indicó que actualmente no usaban ninguna Red Social. Y si consideramos que Victoria tiene un padrón de 250 mil electores, significa que poco más de 43 mil ciudadanos que están en posibilidades de votar no se enteran de lo que están “comunicando” los candidatos.

Y si estamos hablando que un 43.49 por ciento, prefiere enterarse usando la televisión, la radio y los periódicos, entonces el número es escandaloso, porque son más de 108 mil electores a quienes no se les está llegando el mensaje.

¿Y quienes prefieren la radio?, Bueno, mayoritariamente son las personas que tienen más de 56 años, que según los resultados de la encuesta serían aproximadamente 11 mil victorenses.

Dirán son 11 mil victorenses, sí, muy pocos en comparación al número de jóvenes. Solo hay un pequeño detalle. Según cifras del INE, en 2018, los jóvenes votaron en promedio en un 52 por ciento y los adultos mayores a 56 lo hicieron en un 72 por ciento.

Entonces, si usted es candidato o comunicólogo y ya encontró el “Santo Grial” para movilizar a los jóvenes, no se preocupe YA GANÓ LA ELECCIÓN, pero sino es así, es momento de voltear a ver cómo hacer llegar el mensaje hacia los que SÍ VOTAN, es decir de los que tienen más de 45 años de edad.

Y solo estoy hablando de la radio, no hemos tocado la televisión. Donde este canal de comunicación llega a otros targets que son fundamentales para tener una campaña ganadora.

Mucho menos toco al canal de comunicación periódico, que es usado por el círculo rojo, ese que afloja dinero para que el candidato y equipo de campaña pueda hacer su proselitismo.

Hay una realidad, veo a los equipos de comunicación perdidos, que no han comprendido que todos los canales de comunicación sean nuevos o viejos, son importantes y que cada uno tiene un rol específico para hacer llegar el mensaje a los electores y que este sirva para conectar, comunicar y convencer.

¿Y los mensajes?

Eso ya es otra historia.

Recuerde algo: Con una estrategia de comunicación, pueda que pierda… pero sin ella PIERDE.

En la carrera hasta el día de las votaciones, gana el que comete menos errores y el que comunica mejor. Al final, el mensaje es y seguirá siendo el motor de una campaña… encuentre los canales adecuados por edad, sexo y necesidades y tendrá la victoria.

Comentarios Twitter: Marco Esquivel

Marco Esquivel

Valle Hermoso, Tamaulipas 1973 (Naturalizado en la Hermana República de Abasolo, Tamaulipas. México)
Periodista, Agente de Seguros y Consultor Político

Tiene una maestría en Gobierno y Política Pública; un Máster en Gestión de Riesgos por la Ealde Business School.
En 2015 concluyó un Máster en Asesoramiento de Imagen y Consultoría Política por la Universidad Camilo José Cela (Madrid, España)
Es director general del periódico digital HOYTamaulipas.
Su columna Esto se Dice se ha publicado en distintos medios de comunicación de Tamaulipas.

Como agente de Seguros, cuenta con cédula A, B y D, para intermediar seguros personales, empresariales y agrícola y ganado. Es miembro de la Million Dollar Round Table que congrega a los mejores agentes de seguros internacionalmente.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577