Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Yucatán logra que su semáforo epidemiológico pasa a color amarillo

Tras casi 11 meses de permanecer en color naranja, este día se anunció que el llamado Semáforo Estatal Epidemiológico pasó al color amarillo
Por: AIMX El Día Viernes 23 de Abril del 2021 a las 09:59

Según lo dijo el propio gobernador Mauricio Vila Dosal, en un mensaje transmitido vía redes sociales, el cambio a color amarillo del semáforo epidemiológico estatal, es resultado del descenso en los indicadores de salud y el buen avance de la vacunación
Autor: AIMX
La Nota se ha leido 832 veces. 1 en este Día.

Mérida, Yucatán. -  Tras casi 11 meses de permanecer en color naranja, este día se anunció que el llamado Semáforo Estatal Epidemiológico pasó al color amarillo, en esta entidad y con ello, a partir del próximo lunes 26, habrá cambios en las medidas que se han aplicado en la entidad para tratar de “administrar” la pandemia, muchas de las cuales no son han sido muy populares entre la población.

Una de las más polémicas ha sido la restricción a la movilidad vehicular, la cual castiga con multas de casi 4 mil pesos, a los automovilistas que circulen después de las 11.30 pm y hasta antes de las cinco de la mañana, salvo que se trate de una emergencia. Medida que lleva ya varios meses y que hizo desaparecer la “vida nocturna” en todo el territorio yucateco.

Según lo dijo el propio gobernador Mauricio Vila Dosal, en un mensaje transmitido vía redes sociales, el cambio a color amarillo del semáforo epidemiológico estatal, es resultado del descenso en los indicadores de salud y el buen avance de la vacunación,
En ese sentido, anunció 6 nuevas medidas que buscan estimular aún más la reactivación económica, las cuales fueron aprobadas por un  Comité de Expertos en Salud Pública.

  1.  A partir del día lunes 26 de abril, se elimina la restricción a la movilidad vehicular nocturna de domingo a miércoles y se mantiene de 11:30 pm a 5:00 am los días jueves, viernes y sábado.
  2.  Los restaurantes podrán estar abiertos hasta las 12 de la noche de domingo a miércoles.
  3. .Se incrementarán los aforos al 75% de su capacidad en restaurantes, comercios, plazas comerciales, supermercados y hoteles, mientras que los cines y teatros será al 50%.
  4. .Igual a partir del 26 de abril, se reabren las áreas de juegos y deportivas en parques públicos y plazas comerciales.
  5. .A partir del sábado 15 de mayo, reinician las prácticas profesionales de los estudiantes de educación superior.
  6. .A partir del sábado 15 de mayo, se reactivan los eventos sociales como bodas o similares por lo que, quienes realicen algún evento, tendrán que acatarse a los protocolos publicados en la página oficial de reactivación económica del estado y respetar los aforos, que
  7. estarán limitados a 100 personas en lugares cerrados y 200 en lugares abierto. En caso de que se incumpla con ello, se procederá a clausurar el evento incluso, mientras este se esté llevando a cabo.
    “En caso de que los indicadores del Semáforo Estatal volvieran a estar en niveles que comprometan la salud y vida de los yucatecos, el Gobierno del Estado actuará con toda responsabilidad y con ello, se volverían a aplicar medidas que protejan la salud y la economía de las familias que habitan en el estado”, afirmó el gobernador.
También agradeció y felicitó a los yucatecos por la disciplina y compromiso que han puesto, actuando de manera solidaria y comprendiendo que algunas veces tenemos que hacer esfuerzos por un bien mayor para salvar vidas y, al mismo, tiempo cuidar la economía.

Desde que se detectó el primer caso en esta entidad, el 13 de marzo del 2020, oficialmente se han infectado ya unas 36 mil 650 personas, de las cuales el 87 por ciento ha logrado recuperarse. La cifra oficial de muertes es de casi cuatro mil

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577