Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Lanza la OMS Nuevo Pacto Mundial para combatir la diabetes

El pacto también promoverá el cumplimiento del compromiso asumido por los gobiernos de incluir la prevención y el tratamiento de la diabetes en la atención primaria de salud y como parte de los paquetes de cobertura universal de salud
Por: AIMX El Día Miercoles 14 de Abril del 2021 a las 17:32

A 100 años del descubrimiento de la insulina la Organización Mundial de la Salud, lanzó este miércoles el llamado Pacto Mundial contra la Diabetes
Autor: AIMX
La Nota se ha leido 904 veces. 1 en este Día.

Ginebra, (Agencia Informativa de México).- A 100 años del descubrimiento de la insulina la Organización Mundial de la Salud, lanzó este miércoles el llamado Pacto Mundial contra la Diabetes que tiene como finalidad brindar un impulso necesario a los esfuerzos para prevenir la diabetes y brindar tratamiento a todos los que lo necesitan.

El Pacto Mundial contra la Diabetes ayudará a catalizar el compromiso político de acción para aumentar la accesibilidad y asequibilidad de los medicamentos para la diabetes que salvan vidas y también para su prevención y diagnóstico”, informó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director General de la OMS.

Además, señaló que hoy más que nunca existe la necesidad de tomar medidas urgentes sobre la diabetes ya que el número de personas con diabetes se ha cuadriplicado en los últimos 40 años.

Es la única enfermedad importante no transmisible por la que el riesgo de morir prematuramente aumenta, en lugar de disminuir. Y una alta proporción de personas que están gravemente enfermas en el hospital con Covid-19 tienen diabetes”, apuntó.

El Pacto se lanza hoy en la Cumbre Mundial sobre Diabetes, que es copatrocinada por la OMS y el Gobierno de Canadá, con el apoyo de la Universidad de Toronto, donde destacó la presencia del presidente de Kenia, los primeros ministros de Fiji, Noruega y Singapur; el embajador mundial de la OMS para enfermedades y lesiones no transmisibles, Michael R. Bloomberg; y ministros de salud de varios países, así como expertos en diabetes y personas que viven con diabetes.

Canadá tiene una orgullosa historia de investigación e innovación en diabetes. Desde el descubrimiento de la insulina en 1921 hasta cien años después, continuamos trabajando para apoyar a las personas que viven con diabetes”, dijo la Honorable Patty Hajdu, Ministra de Salud de Canadá.

Pero no podemos enfrentarnos a la diabetes solos. Todos debemos compartir conocimientos y fomentar la colaboración internacional para ayudar a las personas con diabetes a vivir vidas más largas y saludables, en Canadá y en todo el mundo”, acotó.

Una de las áreas de trabajo más urgentes es aumentar el acceso a las herramientas y los medicamentos para el diagnóstico de la diabetes, en particular la insulina, en los países de ingresos bajos y medianos.

La introducción de un programa piloto para la precalificación de la insulina por la OMS en 2019 ha sido un paso importante, de acuerdo con un comunicado de la organización internacional de la salud.

Explicaron que actualmente, el mercado de la insulina está dominado por tres empresas. La precalificación de la insulina producida por más fabricantes podría ayudar a aumentar la disponibilidad de insulina de calidad garantizada para los países que actualmente no satisfacen la demanda.

Además, ya se están celebrando conversaciones con los fabricantes de insulina y otros medicamentos para la diabetes y herramientas de diagnóstico sobre las vías que podrían ayudar a satisfacer la demanda a precios asequibles para los países.

En el comunicado enviado a la prensa internacional, aseguraron que cerca de la mitad de todos los adultos con diabetes tipo 2 permanecen sin diagnosticar y el 50 por ciento de las personas con diabetes tipo 2 no reciben la insulina que necesitan.

Lo que los coloca en riesgo evitable de complicaciones debilitantes e irreversibles como muerte prematura, amputaciones de extremidades y pérdida de visión”, explicaron.

El Pacto también se centrará en catalizar el progreso mediante el establecimiento de objetivos de cobertura global para la atención de la diabetes. Una “etiqueta de precio global” cuantificará los costos y beneficios de alcanzar estos nuevos objetivos. El Pacto también promoverá el cumplimiento del compromiso asumido por los gobiernos de incluir la prevención y el tratamiento de la diabetes en la atención primaria de salud y como parte de los paquetes de cobertura universal de salud.

Un objetivo clave del Pacto Mundial contra la Diabetes es unir a las partes interesadas clave de los sectores público y privado y, de manera crítica, a las personas que viven con diabetes, en torno a una agenda común, para generar un nuevo impulso y co-crear soluciones”, dijo el Dr. Bente Mikkelsen, director del Departamento de Enfermedades No Transmisibles de la OMS.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577