Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Hospital 20 de Noviembre del ISSSTE, primer lugar en trasplantes

Antes de la pandemia, de 2018 al 1 de febrero de 2020, el Instituto concretó 680 trasplantes de órganos y tejidos (de corazón, hígado, riñón y córnea)
Por: AIMX El Día Martes 13 de Abril del 2021 a las 19:06

El Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre” del ISSSTE ocupó el primer lugar en trasplantes cardiacos en 2020 con la realización de tres procedimientos
Autor: AIMX
La Nota se ha leido 866 veces. 1 en este Día.

Ciudad de México, (Agencia Informativa de México).- El Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ocupó el primer lugar en trasplantes cardiacos en 2020 con la realización de tres procedimientos, según datos del reporte de productividad anual del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA).

Este hospital se ubicó entre los cinco centros de México que realizaron más cirugías de trasplante hepático y renales, procedentes de donantes fallecidos, bajo estrictos protocolos de bioseguridad, a pesar de la situación médica por el COVID-19, destacó Lizaura Gómez Flores Coordinadora Nacional de Donación de Órganos y Tejidos del Instituto, añadió que aproximadamente el 80 por ciento de los pacientes que se encuentran en espera de un trasplante tienen enfermedades crónico degenerativas complicadas como diabetes, insuficiencia renal y/o cardiaca, cirrosis hepática y otras patologías.

El ISSSTE impulsa acciones de donación y trasplante de órganos y tejidos exhortando a la población a donar. Los Donantes de Órganos y Tejidos son héroes que regalan vida y merecen un trato digno y con respeto. Agradeció a las familias de los donantes que, pese a su duelo, comprenden el gran valor humano de la generosidad y permiten que su ser querido pueda regalar años de vida y salud a otras personas.

Hay conversaciones que salvan vidas y hablar de donación es una de ellas; recomendó a las familias mexicanas platicar del tema y sus beneficios y si deciden ser potenciales donantes, comunicarlo a seres queridos para que, si fuera el caso, respeten su voluntad y esta cadena de ayuda humanitaria en salud siga creciendo.

Antes de la pandemia, de 2018 al 1 de febrero de 2020, el Instituto concretó 680 trasplantes de órganos y tejidos (de corazón, hígado, riñón y córnea) en personas que lograron mejorar su calidad de vida y de otras que fueron rescatadas de fallecer y tuvieron otra oportunidad de vivir libres de enfermedad. El crecimiento fue del 246.9 por ciento, con respecto a años anteriores, a través de las 29 unidades médicas se concretaron 37 donaciones multiorgánicas y 137 de tejidos. Lo cual implicó un crecimiento institucional del 208 y 372 por ciento, respectivamente.

Los trasplantes reportan un beneficio mayúsculo para todas las partes involucradas, los pacientes recuperan la calidad de vida, permitiéndoles integrarse a la dinámica habitual, personal, familiar e incluso laboral. El Programa de Donación y Trasplantes del ISSSTE opera bajo criterios médicos, éticos y legales para garantizar una atención de alta calidad en todas las etapas de los procesos y con alto sentido humano, siempre en coordinación con el CENATRA, responsable de regular a nivel nacional estos procedimientos de alta especialidad en beneficio de la salud de los pacientes que se encuentran en espera de esta gran oportunidad.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577