Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Revela estudio internacional que México pudo evitar 190 mil muertes en la pandemia

En el análisis de la Universidad se observa que la alta prevalencia de enfermedades crónicas en un contexto de transmisión viral incontrolada ha contribuido a elevadas tasas de mortalidad incluso entre la población no anciana
El Día Martes 13 de Abril del 2021 a las 09:05

México ocupa el cuarto lugar mundial en exceso de mortalidad y que si el Gobierno mexicano hubiera tenido un desempeño promedio en la pandemia, se habrían evitado alrededor de 190 mil muertes
Autor: AIMX
La Nota se ha leido 761 veces. 2 en este Día.

San Francisco, EUA, (Agencia Informativa de México).- Un estudio realizado por el Instituto de Ciencias de la Salud Global de la Universidad de California en San Francisco., revela que México ocupa el cuarto lugar mundial en exceso de mortalidad y que si el Gobierno mexicano hubiera tenido un desempeño promedio en la pandemia, se habrían evitado alrededor de 190 mil muertes por todas las causas en 2020.

Comparaciones internacionales indican que México registra un número especialmente alto de muertes entre trabajadores de la salud, lo que evidencia fallas en la preparación del sistema de salud y una importante falta de provisiones”, condena el estudio.

Además, señala el análisis realizado a 17 países, que los datos obtenidos por fuentes oficiales del mismo Gobierno Federal, “muestran que México fracasó en su respuesta a la pandemia en relación con países comparables. El país tiene una de las tasas más altas de casos y muertes por COVID-19 a pesar de ocupar los últimos lugares en aplicación de pruebas.

“Esta escasez de pruebas implica que el subdiagnóstico y el subregistro de las muertes por Covid-19 es muy sustancial”, resalta en unas de las conclusiones del estudio dirigido por Jaime Sepúlveda, director Ejecutivo del Instituto de la Salud Global.

Una encuesta de seroprevalencia apunta a fallas en la vigilancia epidemiológica y en el control de la pandemia. Un número excepcionalmente elevado de infecciones no se detecta (aproximadamente una de cada 30). Las proyecciones del gobierno sobre el curso de la pandemia y las expectativas sobre las probables consecuencias de la emergencia fueron demasiado optimistas, infundadas y condujeron a una planificación deficiente”, sentencia el análisis.

Y es que, a principios de diciembre de 2020, el Panel Independiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) solicitó al Instituto que realizara el informe, para “proporcionar un camino para el futuro basado en la evidencia, cimentado en lecciones del presente y el pasado para garantizar que los países y las instituciones mundiales, incluida específicamente la OMS, aborden eficazmente las amenazas para la salud”.

En el análisis de la Universidad se observa que la alta prevalencia de enfermedades crónicas en un contexto de transmisión viral incontrolada ha contribuido a elevadas tasas de mortalidad incluso entre la población no anciana.

El 50.6 por ciento de todas las muertes se han producido entre la población menor de 65 años, en comparación con el 18.7 por ciento en Estados Unidos, un país vecino fuertemente afectado por la pandemia”, compara el estudio.

Se asegura que la Ciudad de México ha contribuido de manera desproporcionada a la mortalidad, y agrega que el hecho de que las autoridades no siguieran las pautas establecidas en el sistema de alerta epidemiológica del país contribuyó a una mortalidad muy alta en diciembre de 2020 y enero de 2021.

La evidencia disponible apunta a una alta proporción de muertes extrahospitalarias, alrededor del 58 por ciento, grandes desigualdades en el acceso a pruebas y atención médica, una gran variación en la calidad de la atención y una carga muy desigual de la enfermedad entre regiones y grupos sociales.

Además, señala el análisis, las tasas de mortalidad entre pacientes hospitalizados con Covid-19 son muy altas, cerca del 50 por ciento, solamente en el IMSS, y no han disminuido sustancialmente durante la pandemia. “La fragmentación del sistema de salud ha contribuido a las inequidades.

Una de las grandes conclusiones del estudio apunta que las deficiencias en el modelo de manejo de la emergencia llevaron a una falta de precaución al tratar con un virus desconocido, fallas en la incorporación de evidencia científica relevante”.

Una incapacidad para reconocer errores y corregir las políticas una vez que los supuestos iniciales resultaron inválidos. La autoridad para tomar decisiones ha estado excesivamente concentrada en una sola unidad de gobierno que carece de controles institucionales para minimizar el potencial de error, y niveles necesarios de independencia para mantener los aspectos técnicos de la evaluación de riesgos, planificación e implementación alejados de presiones políticas indebidas”, subraya el estudio.

Y sugiere que las autoridades mexicanas deben tomar sus decisiones y deliberación en las instituciones colegiadas correspondientes. “El principal órgano de gobierno y coordinación en la salud de México, el Consejo de Salubridad General, ha sido relegado a un papel secundario durante la pandemia”.

Por eso es que las decisiones fundamentales de salud pública no han sido sometidas a supervisión independiente en forma sistemática.

La falta de controles institucionales y una deliberación independiente en el proceso de toma de decisiones dio lugar a varios problemas en la respuesta a la pandemia: las autoridades no evaluaron adecuadamente el grado de riesgo emergente, minimizando la amenaza; los funcionarios responsables tomaron decisiones clave con base en suposiciones sobre el virus cuya certeza científica no se había establecido”, asegura.

La toma de decisiones técnicas se vio obstaculizada por injerencias políticas discrecionales; surgieron tendencias de pensamiento grupal entre los funcionarios de salud, quienes como parte del modelo de gestión adquirieron un interés personal en eludir la responsabilidad y tendieron a reincidir en sus errores, y la política de salud pública no incorporó evidencia científica relevante de manera oportuna, especialmente con respecto a medidas de control de infecciones”, concluye el estudio.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577