Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


¿Para qué están los gobiernos?

Por: Jorge Alonso Infante El Día Jueves 25 de Marzo del 2021 a las 22:55

La Nota se ha leido 1013 veces. 1 en este Día.

Puede parecer una pregunta muy sencilla pero seguramente entre más analicen su entorno socio-político en donde quiera que se encuentren, verán que el tema se vuelve mucho más complejo. Una respuesta común pudiera ser que estos (gobiernos) están para administrar y generar un desarrollo sostenible para sus representados, ¿pero entonces por qué tanto descontento? Nuestro sistema político a través de la historia nos ha demostrado que el poder generalmente se centraliza de una u otra forma y aún en el siglo 21 sigue el escenario estando así en nuestro país.

Ya es una manera de gobernar que se ha instaurado y/o arraigado muy a fondo en nuestra nación, habrá sus casos de excepción, pero así funcionan las cosas. En los tres ámbitos gubernamentales lo vemos, no es algo que apenas se esté instaurando sino una forma heredada de ejercer el poder a la cual simplemente se le da continuidad. No podemos englobar ni mucho menos asumir que todos estén igual, pero si es muy evidente que es una mayoría, las decisiones son cupulares y hasta en algunos casos casi autocráticas. Aquellos que detentan el poder son los que van marcando el rumbo y las formas mientras los demás actúan en consecuencia de las instrucciones o de lo impuesto.

También hay que resaltar que no es algo privativo de nuestra nación, sino que en muchas partes del mundo se da esto también. Ha sido la humanidad la que ha decidido que estas formas florezcan y permanezcan y mientras la permisividad o apatía social por generar un cambio sigan como hasta ahorita, pues quejarse termina estando de más. Si queremos gobiernos más ad hoc a otro tipo de ideologías y/o formas, pues está en nosotros los ciudadanos ser partícipes para que los respectivos cambios se den.

La forma en cómo se gobierna es un reflejo del entorno social, aquellas naciones que han alcanzado mayor desarrollo es porque su sociedad se ha desarrollado a la par y por ende tienen niveles altos de educación, calidad de vida y desarrollo. Finlandia, Alemania, Estados Unidos, entre otros, no están así por obra de la casualidad sino por apostarle a la productividad y competitividad como medios de desarrollo constantes. Y aún que no están exentos de problemas, su nivel de vida dista mucho del que podemos encontrar en muchas partes del mundo.

El verdadero cambio no se dará esperando que los gobiernos actúen, sino actuar todos y forzarlos a que ellos hagan lo que les corresponde.   

Instalan COPLADEM en Victoria.

Recién se congregaron para instalar el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal de Victoria, como un ente que trabajará en el proceso de toma de decisiones y planificación de estrategias para el desarrollo Victorense. En él confluyen miembros representativos de los distintos sectores productivos y sociales, tales como cámaras empresariales, miembros del sector académico, representantes gubernamentales, etc. Este tipo de acciones son cruciales para la generación de políticas públicas consensadas y estratégicas y cuando se toman con la seriedad y constancia necesarias, los resultados siempre son más contundentes. Este tipo de acciones son para aplaudirse y siendo iniciativa de la alcaldesa Pilar Gómez Leal, habrá que darle el mérito y el reconocimiento pertinente.

COMAPA Victoria se refuerza

El reciente nombramiento del Ing. Fernando Ramírez Leal como Gerente Técnico es bien visto por miembros de los sectores productivos y político-gubernamentales de la capital. En estos días estando presente en una reunión, escuché diversas voces que daban su respaldo a dicho nombramiento, aduciendo al hecho de que es él (FRL) una persona con amplia experiencia y capacidad demostrada. Lo ven como un acierto y esperan que con este refuerzo sigan incrementando el dinamismo mostrado desde la llegada de Gustavo Rivera Rodríguez a la Gerencia General. El tema del agua sigue siendo uno de los más sentidos en el municipio pero habrá que decir que en este corto lapso se han visto resultados graduales y palpables.

En este rubro he realizado diversas columnas de opinión con variados análisis sobre el tema del agua, buscando siempre la ecuanimidad crítica. Y así como uno puede llegar a ser crítico, debe uno tener la capacidad de poder reconocer lo que bien se hace. Se aplaude el dinamismo y la entrega, es su deber hacerlo claro, pero si es un hecho que da certidumbre social y esperanza el saber que caminan en la dirección correcta. Mucha gente no se da el tiempo para investigar sobre este tema en particular, por ejemplo, según un artículo del “Ecological Threat Register”, México se encuentra entre los países en el mundo que están en nivel alto (entre 40 por ciento y 80 por ciento) en riesgo de quedarse sin agua.

Así es que toda buena acción y la ardua dedicación a este tema se deben de apoyar y valorar en su justa dimensión.  

Jorge Alonso Infante Alarcón  

Carrera Licenciado en Relaciones Internacionales.

Maestría en Administración Pública en la U.A.M. Francisco Hernández García (U.A.T.)   

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577