Hoy es Miercoles 17 de Abril del 2024


En Iguala con Félix Salgado

Por: Ambrocio López Gutiérrez El Día Viernes 12 de Marzo del 2021 a las 18:05

La Nota se ha leido 1170 veces. 1 en este Día.

A finales del agitado verano electoral de 1988, cuando Carlos Salinas de Gortari ganó de panzazo la presidencia de la república, se desarrolló en el Centro de Convenciones de Acapulco el congreso internacional de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP). En virtud de que México era sede, delegaciones de casi todas las entidades viajamos al puerto del pacífico para participar en tan importante encuentro.

Desde Ciudad Victoria volamos a la Ciudad de México donde nos encontramos con colegas de todo el país para trasladarnos a la sede del congreso pero, durante el trayecto, comeríamos en Iguala donde nos esperaba la nueva estrella de la política local: Félix Salgado Macedonio, quien había saltado a la fama cuando acudió al congreso de la Unión a defender su caso y se hizo célebre cuando, desde la tribuna más alta de la nación, vació varios costales que contenían boletas cruzadas a favor del PRI con lo cual se demostró el fraude y Félix pudo obtener su primera credencial de legislador.

El diputado Costales, como se le conoció por algún tiempo, dirigía hace más de 30 años una publicación semanal en la ciudad de Iguala cuyo distrito representaría en el Congreso de la Unión y, como todavía andaba festejando su bien ganada curul, esperó a los autobuses  a la entrada de la ciudad acompañado de una multitud que le aplaudía al joven diputado. Medio confundidos, los periodistas bajamos de los camiones y fuimos presentados con Salgado Macedonio quien lucía la mejor de sus sonrisas, nos daba la bienvenida a su tierra y nos informaba que, junto con sus compañeros, había preparado una humilde comida para los congresistas que iban a Acapulco.

Durante la comida en Iguala hubo muchos discursos, mucha bebida, muchos aplausos para el periodista y diputado que comenzaba una larga carrera política que ha desarrollado principalmente en las cámaras legislativas y en la presidencia municipal de Acapulco, trayectoria que podría coronar con la gubernatura de guerrero para la cual está registrado por MORENA, a pesar de la campaña negra que hay en su contra.

Según infobae.com, Félix Salgado Macedonio, de 63 años de edad, nació el 14 de enero de 1957. Es originario de la comunidad de Las Querendas, municipio de Pungarabato, en el estado de Guerrero. En 1981 se graduó como ingeniero agrónomo de la Escuela Superior de Agricultura de la Universidad Autónoma de Guerrero. En la política se adentró en 1987, al formar parte de la “Corriente Democrática” del PRI, PARM, PSD y PMS. Después engrosó las filas del Frente Democrático Nacional, que es el movimiento antecedente del PRD, partido del cual es miembro fundador. Fue diputado en 1988. También fue alcalde de Acapulco de 2005 al 2008.

En las elecciones de 2018, ya con Morena, se convirtió en senador. Además esta vez es la tercera que se postula a la gubernatura de Guerrero: fue candidato en las elecciones estatales de 1993 y 1999, sin éxito alguno. En 2001 protagonizó la cinta autobiográfica ‘Guerrero’ del director Benjamín Escamilla, que hablaba de la historia político-social de esa entidad. Y también incursionó en los medios de comunicación, ya que fue director del periódico La Jornada en su edición del estado de Guerrero, de 2009 hasta diciembre de 2017. Durante varias décadas combinó la política con el periodismo.

A pesar de la campaña negra en su contra, Félix Salgado Macedonio encabeza todas las encuestas en Guerrero lo cual explicaría el interés de sus principales adversarios por bajarlo de la contienda, a pesar de que carece de antecedentes penales y su registro está avalado por la autoridad electoral.

Correo: amlogtz@gmail.com

Ambrocio López Gutiérrez

Periodista y Sociólogo.
Columnista en diversos medios  electrónicos e impresos.
Redactor en el equipo de Prensa de la UAT.
Profesor de horario libre en la UAM de  Ciencias, Educación y Humanidades.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577