Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Desafuero contra Cabeza; una más de las pistas mediáticas del Peje

Por: Marco Esquivel El Día Miercoles 03 de Marzo del 2021 a las 21:22

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y el presidente Andrés Manuel López Obrador
Autor: Internet
La Nota se ha leido 4486 veces. 1 en este Día.

Se ha hecho un revuelo sobre en qué cancha se va a determinar la culpabilidad o inocencia del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, luego de la solicitud de procedencia que realizara la Fiscalía General de la República (FGR).

Unos dicen que en la Cámara de Diputados y otros más aseguran que es competencia del Congreso de Tamaulipas, es más hasta los diputados panistas ya aprobaron por la vía rápida un reglamento para definir el proceso de desafuero del gobernador García Cabeza de Vaca.

No soy abogado y peor tantito, a quienes he consultado sobre el tema defienden la hipótesis tanto que es en el Congreso Federal y la otra mitad que en el local.

Lo único que me queda claro, es que hay antecedentes sobre el desafuero que ha aplicado la Cámara de Diputados y ha turnado para su ejecución SU EJECUCIÓN a un Congreso local.

No sé si haya más, pero el jueves 23 de junio de 2016, el caso de la llamada “chapo diputada” Lucero Guadalupe Sánchez López se concluyó y en su declaración se indicó:

Primero:

Ha lugar a proceder penalmente en contra de la Diputada al Congreso del Estado Libre y Soberano de Sinaloa LUCERO GUADALUPE SÁNCHEZ LÓPEZ, como consecuencia del procedimiento de Declaración de Procedencia solicitado en su contra por el Ministerio Público de la Federación por su probable responsabilidad en la comisión del delito de uso de documento público falso, previsto en el artículo 246, fracción VII y sancionado en el artículo 243, párrafo primero, del Código Penal Federal vigente el día en que se llevó a cabo la conducta.

Segundo:

Queda expedita la facultad de Ministerio Público Federal, para ejercer la acción penal correspondiente en el momento que lo determine respecto a la ciudadana LUCERO GUADALUPE SÁNCHEZ LÓPEZ, por el delito de uso de documento público falso previsto en artículo 246, fracción VII y sancionado en el artículo 243, párrafo primero, del Código Penal Federal vigente el día en que se llevó a cabo la conducta.

En el tercero recalca:

Conforme a lo dispuesto por el artículo 28, segundo párrafo de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos y de acuerdo a lo establecido por el quinto párrafo del artículo 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y segundo párrafo del artículo 136 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa, la presente Declaración de Procedencia se remite al Congreso de dicho Estado, para que en ejercicio de sus atribuciones, proceda como corresponda, esto es para el sólo efecto de que ponga a disposición del Ministerio Público Federal a la denunciada, sin perjuicio de la facultad ya concedida en este dictamen a dicho órgano investigador, contenida en el resolutivo anterior.

En la sesión del 23 de junio, el Congreso de Sinaloa dio entrada a la instrucción de la Cámara de Diputados y procedió a quitarle el fuero a la mujer y con ello fue procesada.

Y después de leer que se trataba de un departamento y la falta de pago de contribuciones fiscales y que de allí derivó la imputación de lavado de dinero y la comisión de delito de delincuencia organizada se sostiene -según palabras del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca- en la supuesta participación de varios integrantes de su familia, he llegado a la conclusión. Aclaro, sin ser abogado, que:

Esto es puro show mediático, la imputación está más guanga que las nachas del innombrable.

Y VIENE LO MÁS IMPORTANTE.

Primera: ¿En dónde le conviene al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca que se desarrolle todo el show mediático? ¿En Tamaulipas o en la Ciudad de México?
Segunda: Qué le conviene más al presidente López Obrador que se desarrolle este show mediático ¿En la Cámara de Diputados o el Congreso local?

Si Cabeza de Vaca quiere reflectores gratis, para poder placearse y darse a conocer y crear un storytelling de victimización, la respuesta es clara: Tiene que darse el show en la Ciudad de México. Allá están las grandes empresas nacionales que harán que su exposición sea a nivel nacional.

Con todo respeto, no tendría ningún impacto mediático -bueno, si le sobra la lana podría ser- si esto se viene a Tamaulipas.

¿Y eso le convendría a Andrés Manuel López Obrador?, o sea, ¿que Cabeza vaya y le marque agenda?, la verdad ¡No lo creo!

¿Por qué le convendría al presidente y su partido Morena que la discusión sea en Tamaulipas?

Muy sencillo… buscan a toda costa que los panistas y el propio gobernador caigan en el “framing” de ellos.

Al momento que tenga que decidir el Congreso local sobre la inocencia o culpabilidad de Cabeza, le apuesto una coca y un cigarro que van a votar diciendo que no procede y entonces sí, le dejarán la cancha abierta a los morenistas para que dejen caer toda su batería… ¿sabe cuándo? Casi al final del proceso electoral para renovar alcaldías, diputaciones locales y federales.

¡Nada brutos!

Se imagina este discurso.

Hoy ha quedado demostrado que los diputados panistas son igual de corruptos que su jefe Cabeza de Vaca, ellos han solapado a un delincuente que merece estar en la cárcel y por eso pedimos al pueblo bueno de Tamaulipas que sean ustedes quienes los castiguen con su voto.
Si no pueden mandarlo a la cárcel, ustedes que son el pueblo bueno y obediente, mándelos a… (agregue usted a dónde quiere).

Entonces, antes de seguir haciendo cosas, primero revisen escenarios, sus pros y contras y cuál decisión será lo mejor en esta época turbulenta Y POR FAVOR:

¡No caigan en el enmarcado (framing) que les quieren imponer el presidente y su partido Morena!

Comentarios:

Twitter @Marco_Esquivel

Marco Esquivel

Valle Hermoso, Tamaulipas 1973 (Naturalizado en la Hermana República de Abasolo, Tamaulipas. México)
Periodista, Agente de Seguros y Consultor Político

Tiene una maestría en Gobierno y Política Pública; un Máster en Gestión de Riesgos por la Ealde Business School.
En 2015 concluyó un Máster en Asesoramiento de Imagen y Consultoría Política por la Universidad Camilo José Cela (Madrid, España)
Es director general del periódico digital HOYTamaulipas.
Su columna Esto se Dice se ha publicado en distintos medios de comunicación de Tamaulipas.

Como agente de Seguros, cuenta con cédula A, B y D, para intermediar seguros personales, empresariales y agrícola y ganado. Es miembro de la Million Dollar Round Table que congrega a los mejores agentes de seguros internacionalmente.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577