Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


A remate candidaturas; partidos no llenan planillas

Por: Leticia Santoyo El Día Lunes 15 de Febrero del 2021 a las 08:53

La Nota se ha leido 1998 veces. 1 en este Día.

Agenda política: Hay “vacantes” para candidatos en el PES; en riesgo registro. ¡Ahí les hablan! Atención a todos los inconformes porque el PRI, PAN o MORENA no les dio un lugar; el Partido Encuentro Solidario abre sus puertas, claro que tendrán que ser muy  selectivos, puesto que necesitará votos para mantener su registro, pues será el colmo de su mala suerte que después de tanto batallar para que el INE los reconociera como partido político, simplemente no alcancen el 3 por ciento de la votación nacional, este 6 de junio, de ahí que tengan que abrirse a candidatos externos, aunque casi tiene nombres y apellidos la invitación.

Por fortuna para el PES como no tienen ni militancia, todos los que trabajan para el partido forman parte de la fórmula para ser postulados a un puesto de elección popular, pero ni con la familia llenan las vacantes para estas elecciones, puesto que en el caso de los ayuntamientos no solo es el presidente, sino todo su cabildo, además de todos los suplementes.

También es una oportunidad para las mujeres que deseen incursionar en la política, mera práctica de competencia electoral, puesto que este partido carece de una estructura y como partido nuevo tampoco tiene los recursos suficientes para hacer campañas de altura, a lo mucho que llegarán es a tener presencia mínima en los medios de comunicación para no perder su registro.

Así como el PES también están batallando por candidatos, el Partido Redes Sociales, encabezado por la oposición del SNTE, sin embargo, nadie quiere “quemarse” de “gorra”, los maestros quieren ir a la segura, por cualquier otra propuesta que les garantice el triunfo electoral, sin embargo, el ambiente no está tan claro para nadie, no tienen seguridad de ganar ni los panistas, morenistas y están muy lejos los priistas, el resto simplemente navegan pegados a los grandes.

Agenda de medios: Iniciará vacuna a “viejitos”, sin la segunda dosis a médicos. El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció el arranque de las vacunas para las personas de la tercera edad que ya se registraron para recibir la inoculación a partir de este lunes 15 de febrero, pero en el discurso político se omitió informar que pasará con la segunda dosis del personal médico que se encuentra en primera línea.

El registro de las personas mayores de 60 años inició hace poco con una campaña de difusión con los pormenores de cómo realizar el trámite, pero tuvo demasiados obstáculos para muchas personas que no utilizan internet, teléfonos celulares y que se les complica realizar el trámite por ellos mismos. A pesar de ello, el presidente confía que en dos meses estén vacunados 15 millones de personas en el país, con lo cual se podría reducir hasta el 80 por ciento de los casos graves y hospitalización, debido a que el Covid 19 le ha pegado muy duro a este segmento de la población.

Son 870 mil dosis que se distribuirán a nivel nacional, lo cual solo alcanzará para cumplir con una pequeña proporción de los adultos mayores, debido a que esa cifra está muy lejos de cubrir el 100 por ciento de las personas mayores de los 60 años, por lo que seguramente habrá otra revuelta de los estados opositores contra el populismo con que se toma la situación en el país.

Agenda ciudadana: Abren albergues y aumentan enfermedades respiratorias. Las bajas temperaturas que parecían no afectarían a la población ha movilizado a las autoridades estatales, por lo que en la mayoría de los municipios de Tamaulipas, se abrieron albergues para personas en situación de vulnerabilidad, en donde se les ofrece alimento caliente, colchonetas para dormir y cobertores, principalmente para pasar la noche en un ambiente cálido.

El “bajón” del termómetro también ha traído consigo el aumento de enfermedades respiratorias, lo cual ha puesto de cabeza al sector salud, puesto que tiene que clasificar entre los problemas de covid y las Infecciones por Enfermedades Respiratorias que no son positivos al Covid 19, pero que al final los síntomas pueden ser parecidos con tratamientos similares. La Secretaría de Salud convocó a la sociedad a resguardarse en sus casas, a no salir y a protegerse de las inclemencias del tiempo, puesto que se presume que este frente frío se extenderá hasta el próximo jueves.

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com.

Lety Santoyo

Doctora en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela.

Profesora de Tiempo Completo e investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Miembro de La Asociación de Ciencias Políticas.

Ha trabajado para medios impresos y radio, desempeñando cargos como reportera, jefa de redacción y columnista. También participó como Directora de Comunicación Social en la administración actual.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577