Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Blindan elecciones contra MORENA ¿será?

Por: Leticia Santoyo El Día Jueves 04 de Febrero del 2021 a las 08:52

La Nota se ha leido 1545 veces. 1 en este Día.

Agenda política: Le dijo el PRI a sus precandidatos que ¿serán “los sacrificados”? Después de tantos “dimes y diretes” salieron los valientes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que habrán de sacrificarse en las elecciones del 6 de junio de 2021, debido a que son gente buena y hasta bien intencionadas, pero sin experiencia electoral, lo que comprueba lo que tanto se escuchó en la “grilla política”, el PRI jugará a perder en este proceso, pero me pregunto: ¿lo saben los precandidatos?

Seguramente si no lo saben lo intuyen debido a que en todos los cafés y corrillos políticos se dice a voz alzada que ya arreglos por debajo de la mesa, pero a la vista de todos, que hay una alianza del PRI con el Partido Acción Nacional (PAN) para evitar el avance del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) principalmente en Tamaulipas, es decir, que no se apoderen ni de la mayoría en el Congreso local y mucho menos tomen posiciones importantes en los ayuntamientos de los llamados grandes o de mayor concentración electoral.

PRI y PAN están blindando las elecciones y se han repartido posiciones de aspirantes que garanticen votos o de ser posible aseguren el triunfo mediante las estrategias de hacer funcionar las estructuras, por lo que en el análisis previo a la configuración de los aspirantes y su lucha interna, solo vemos a los sacrificados, pero como lo hemos comentado también hay políticos de arraigo que se toman muy en serio su participación y seguramente, darán la batalla, serán dignos adversarios, pero dudo que los dejen “brincarse las trancas”.

El panorama para MORENA, por lo menos en Tamaulipas, se ve complicada, pues si bien es cierto que el índice de simpatía del presidente Andrés Manuel López Obrador sigue siendo elevado, demos de analizar que, dentro de las estrategias electorales, ya hay despensas en la calle y coincidentemente mucho más obra pública. Otros aspirantes por los minipartidos como Enrique Meléndez Pérez se enfrentarán a competir en las peores condiciones, con el apoyo de la maestra Elba Esther Gordillo y su clan, pero sin toda la estructura de los maestros e inclusive sin apoyo del SNTE y del PRI.

A ver de que piel salen más correas…

Agenda de medios: Personal de salud no recibirán la segunda dosis de la vacuna. El personal de salud está en espera de la segunda dosis de la vacuna contra COVID 19, puesto que los mensajes oficiales no tienen mucha congruencia con los hechos. Una verdad es que no hay vacunas distribuidas en Tamaulipas y el 2 de febrero estaba programada el refuerzo para los que están en la primera línea. Hasta ahora, tampoco nadie ha dicho porque no alcanzaron las vacunas de la primera etapa, hay personal que o fue vacunado, porque las vacunas se agotaron.

A pesar de que no hay vacunas en existencia, ya circula en redes sociales que los mayores de 60 años deberán solicitar ser vacunados mediante una aplicación, pero quien le garantiza al gobierno federal que ¿todos los adultos mayores manejan la tecnología?

Agenda ciudadana: Clases, graduaciones y eventos en la UAT en videoconferencia. La Universidad Autónoma de Tamaulipas es referencia obligada para las actividades académicas, debido a que no se han limitado a la impartición de clases mediante las plataformas virtuales y la pandemia ni es pretexto o justificación para permanecer inactivos en eventos como “La semana de las constituciones” que se lleva a cabo de manera virtual, del 2 al 5 de febrero con destacados expertos en el área, investigadores y académicos, pero con esa actividad, todos los eventos como jornadas de investigación congresos, intercambio académico internacional es mediante esta modalidad, con la finalidad que los universitarios aprovechen las oportunidades tecnológicas.

La UAT también aplica sus examenes de licenciatura y de grado de maestría y doctorales mediante la opción en “vivo” mediante las plataformas, es decir, no se concretan a un examen donde el estudiante pueda copiar o hacer “trampa”, los profesores interactúan con el estudiante y hacen cuestionamientos que el sustentante debe argumentar o exponer.

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com

Lety Santoyo

Doctora en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela.

Profesora de Tiempo Completo e investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Miembro de La Asociación de Ciencias Políticas.

Ha trabajado para medios impresos y radio, desempeñando cargos como reportera, jefa de redacción y columnista. También participó como Directora de Comunicación Social en la administración actual.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577