Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024



Efervescencia por candidaturas, ahora es cuando

Por: Leticia Santoyo El Día Lunes 01 de Febrero del 2021 a las 08:38

La Nota se ha leido 1886 veces. 1 en este Día.

Agenda política: Empieza a “dar color, botín político” en las elecciones 2021. Además de los municipios grandes, la capital de Tamaulipas se perfila entre los más competidos en las elecciones de este año, puesto que el Partido Acción Nacional (PAN) va con todo, aunque tenga que echar mano de priistas “ de hueso colorado” ahora con “piel de oveja”, mientras que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), aunque dicen que juega a perder, también ha lanzado varios de sus miembros con amplia experiencia política y que en algún momento han sacado las elecciones adelante; quien camina con “paso de tortuga” es Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) que apenas empieza su selección con base a los resultados de una encuesta.

Por otra parte, hay 29 aspirantes por la vía independiente, que concluyeron este domingo 31 de enero el proceso para recabar el apoyo ciudadano, y según los medios en Victoria, Alejandro Caraveo Real dio muestra de fuerza y apoyo al rebasar con un amplio margen (9,600) la cifra de aproximadamente 7,500 firmas que equivale al 3 por ciento de la lista nominal, impuesta por el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), de acuerdo con la Ley, para pasar a la siguiente fase, a pesar de lo desventajosa que es la contienda para los independientes.

Este domingo, fue de bastante movimiento político en la casa de panismo tamaulipeco, resulta que Oscar Almaraz se registró para ir a las urnas por el V Distrito con cabecera en esta parte centro que incluye la capital del Estado, mientras que también se le hizo el sueño de buscar la alcaldía de Altamira es al doctor, Alejandro García Barrientos; no fue sorpresa que Pilar Gómez Leal se registrara por la alcaldía de Victoria y llega en la formula a Arturo Soto Alemán quien se reelige y a Mario Ramos Tamez para ocupar el sitio que Gómez Leal dejó al ocupar la Presidencia Municipal.

Dicen que el PAN ya tiene aseguradas varios municipios de los grandes y la mayoría en el Congreso local, ello, aunque sea con alianzas “por debajo de la mesa”.

Agenda de medios: Lanza MORENA convocatoria para candidatos a alcaldes y diputados. Con una serie de “lagunas” que dejan muchas cosas a la interpretación, por fin salió la convocatoria para aspirantes a alcaldes, diputados locales y diputados federales, cuya modalidad indica que se van por encuestas para determinar la simpatía de los ciudadanos, pero en los casos donde el registro sea más de un aspirante será la Comisión Nacional de Elecciones de MORENA quien dictaminará.

También aplicará el “perro no come perro” con una sanción ejemplar, pues el aspirante que lance acusaciones u opiniones negativas contra el partido, el órgano electoral interno o sus adversarios políticos, será descalificado, es decir, quedará fuera de la contienda.

Los plazos para e registro de aspirantes son relativamente cortos, el próximo fin de semana vence el registro en plataforma para los que quieren participar por una alcaldía; el 14 de febrero para diputados y el 21 para el registro y conformación de regidurías y sindicaturas.

Mientras tanto, miembros de MORENA en Tamaulipas, continúan presionando para que participen solo morenistas y se les cierre las puertas a todos los “golondrinos”, y esa convocatoria es como una “feria de empleo político”, ahora es cuando…todos los partidos andan como desesperados.

Agenda ciudadana: Datos del INEGI obliga a salud a “corregir” muertes por Covid 19. La Secretaría de Salud continúa corrigiendo los datos en la cifra de muertes provocadas por el virus Sars-Co-2 conocido como Covid 19, por lo que cada semana, suma, resta y divide al mismo tiempo, ya que las estadísticas simplemente no les cuadran. De acuerdo con los resultados de la semana epidemiológica 4, son 180 los decesos por Covid, pero dicen que de estos datos 97 ocurrieron el año pasado…la pregunta es ¿por qué hasta se da a conocer?

Estas correcciones tienen mucha relación con la información que dio a conocer el INEGI que puso al descubierto que solo un 50 por ciento de los fallecimientos por Covid son los que aparecen en las cifras oficiales ya que una parte muy importa de los decesos ocurrieron en la calle, en domicilios particulares y fueron enterrados en panteones, por lo que la autoridad ni se enteró, parece que ahora tiene personal revisando las actas de defunción para corregir los datos, por eso el Presidente habla de “los otros datos”.

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com

Lety Santoyo

Doctora en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela.

Profesora de Tiempo Completo e investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Miembro de La Asociación de Ciencias Políticas.

Ha trabajado para medios impresos y radio, desempeñando cargos como reportera, jefa de redacción y columnista. También participó como Directora de Comunicación Social en la administración actual.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577