Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Película filmada en Ciudad Victoria se exhibió en Perú

Se trata de filme realizado en la capital de Tamaulipas, igual que sus producciones anteriores; porque Dante piensa que desde aquí se pueden narrar historias muy humanas y muy propias del noreste
Por: Enrique Jonguitud/ Ciudad Victoria El Día Domingo 17 de Enero del 2021 a las 17:00

El cineasta victorense buscó configurar una historia cercana a lo que la gente podía sentir en ese momento; “con una especie de hermetismo aterrador. Entonces la idea surgió a partir de ese sentimiento, pero con el fin de hacer una reflexión muy profunda”
Autor: Enrique Jonguitud
La Nota se ha leido 2159 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. - El director Dante Silva es un victorense que estrenó su tercer cortometraje; filmado en los ejidos Manuel Ávila Camacho de Ciudad Victoria, y locaciones del municipio de Jaumave.

Su reputación lo antecede; recibió premios por sus dos primeros cortometrajes “Por lo que queda” y “El sabor de los nudillos”; así Dante Silva regresa a las pantallas con “La tierra y la Carne”.

Se trata de filme realizado en la capital de Tamaulipas, igual que sus producciones anteriores; porque Dante piensa que desde aquí se pueden narrar historias muy humanas y muy propias del noreste.

Sus películas no rehúyen a los temas incómodos y provocadores: la pobreza, el olvido, la violencia. Simplemente lo cotidiano hecho arte.

“Allá por el 2014, ante la violencia muy marcada que estábamos viviendo en todo el país, me surgió la idea de poderlo dejar plasmado cinematográficamente; pero no en una línea documental”, recuerda.

El cineasta victorense buscó configurar una historia cercana a lo que la gente podía sentir en ese momento; “con una especie de hermetismo aterrador. Entonces la idea surgió a partir de ese sentimiento, pero con el fin de hacer una reflexión muy profunda”.

Dante Silva sostiene que, si se analiza de fondo, la violencia ha estado presente desde hace cien años, si pensamos en la Revolución Mexicana; “y al momento de querer contar recordé que yo veo al país con las mismas carencias y una gran situación de olvido”.

El cineasta refiere “y en ese México bravo que existe, la violencia escaló niveles insoportables; pero también era importante contarlo desde la perspectiva de la región donde vivo”.

La película filmada en Victoria se exhibió en Perú, “ese corto se realizó en el 2018 en locaciones de Ciudad Victoria y Jaumave; y fuimos más de 30 personas los involucrados en toda la producción”.

El filme La Tierra y la Carne se exhibió a nivel mundial vía streaming el sábado 19 de diciembre; la película relata una situación de pobreza y riesgo, con un tono poético, soportado por un guion sólido y una impecable producción.

Los protagonistas realizan un gran trabajo en la película, Martín Salceda, Myriam Bravo y el niño Marco Tulio López Walle.

La Tierra y la Carne fue seleccionado ganador del 18 Concurso Nacional de Proyectos de Cortometraje del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE); en septiembre del 2020 se exhibió en una función especial en la Cineteca Nacional.

El cortometraje también fue seleccionado por el Festival Shorts México, en su edición 15.

El cineasta victorense logra una narrativa firme, sin alejarse de sus raíces geográficas y emocionales; La Tierra y la Carne consolida la carrera como autor y director de Dante Silva.

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577