Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Informe ante la OEA señala crímenes de lesa humanidad en Venezuela

El informe anual será enviado en el momento de su publicación, a la Corte Penal Internacional, como respaldo de las denuncias hechas por el Instituto CASLA
Por: AIMX El Día Jueves 14 de Enero del 2021 a las 23:19

El Instituto CASLA denunció este jueves al gobierno encabezado por Nicolás Maduro de delitos de represión y violación a los derechos humanos, ante la Organización de los Estado Americanos (OEA) a través de su informe
Autor: AIMX
La Nota se ha leido 610 veces. 1 en este Día.

Washington, D.C. (Agencia Informativa de México).-  El Instituto CASLA denunció este jueves al gobierno encabezado por Nicolás Maduro de delitos de represión y violación a los derechos humanos, ante la Organización de los Estado Americanos (OEA) a través de su informe “Venezuela: Crímenes de Lesa Humanidad, Represión Sistemática y Tortura. Responsabilidad del régimen cubano”. 

En la presentación de este informe a cargo de Tamara Suju directora ejecutiva del Instituto CASLA, estuvieron presentes el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y la VP del Parlamento Europeo, Dita Charanzova.

Este informe anual será enviado en el momento de su publicación, a la Corte Penal Internacional, como respaldo de las denuncias hechas por el Instituto CASLA.

El año 2020 fue sin duda un año que el régimen venezolano aprovechó para avanzar en el ejercicio del control social a través de la represión y la manipulación del hambre, la salud y las necesidades básicas de los venezolanos”, señalan en el documento de 58 páginas.

En el mismo se indica que a pesar de mantener la mayor parte del año a la población civil con combinaciones de confinamiento “radicales” y “relajadas” por la pandemia del Covid-19, fueron miles las manifestaciones y protestas sin color político que surgieron en todo el país.

Esta manifestaciones fueron, asegura el informe, “principalmente por la falta de electricidad, agua, gas para cocinar, transporte público, gasolina y un salario digno, que fueron reprimidas por la fuerza pública, sin piedad, oprimiendo y deteniendo no sólo a quienes manifestaban, sino a reporteros o trabajadores de medios de comunicación que cubrían las protestas”, se establece.

El documento presentado ante la OEA apunta que “la intimidación, acoso y represión contra la oposición y los líderes políticos, la persecución y encarcelamiento contra asesores y personas cercanas al Presidente (Int) Juan Guaidó”, era parte de la constante detenciones arbitrarias, además de la tortura constante contra los presos políticos y sus familias

Resalta que el 2020 para los venezolanos marcó “un año nefasto” para un país sumido en la pobreza extrema generalizada, cuya población busca desesperadamente salidas personales a la crisis que padece en su núcleo familiar, la confrontación social instigada por el régimen.

Otro punto que destaca el informe es el uso de grupos subversivos armados y organismos de inteligencia para reprimir y perseguir, para extorsionar, asesinar y torturar con total impunidad, aprovechando que el Estado ha mantenido el control social a través del “Estado de Excepción” decretado por la pandemia.

Los Altos Responsables del régimen, no cesan en su afán de amenazar e instigar al odio contra la gente. Tan solo a 5 días del 2021, ya una envalentonada “diputada” de la nueva Asamblea Nacional, elegida de forma ilegítima, amenazaba con confiscar los bienes de todos los venezolanos que han salido del país y quitarle, además, la nacionalidad venezolana a quienes “conspiren pidiendo invasión militar”.

Este organismo de derechos humanos documentó y envió a la Corte Penal Internacional 25 nuevas incidencias o momentos históricos, donde al menos 141 personas fueron víctimas de Detención Arbitraria, Tortura, Desaparición Forzada Temporal y Violación o 5 alguna forma de violencia sexual.

El Instituto CASLA ha denunciado al régimen venezolano ante distintas instancias de Protección y Denuncia, tales como la Organización de Estados Americanos (OEA), la Comisión Interamericana de DDHH, las Relatorías y Grupos de Trabajo de la Oficina del Alto Comisionado de DDHH de Naciones Unidas y la Corte Penal Internacional.

Nuestra recomendación va dirigida a los Estados Democráticos del mundo, para que no cesen en su esfuerzo y ayuda al pueblo de Venezuela. La salida del régimen que los oprime es la única solución”.

Agrega que “la recuperación de la Democracia y el Estado de Derecho es lo único que detendrá la comisión de violaciones masivas de DDHH, los Crímenes denunciados expuestos en este informe y el éxodo de millones de venezolanos que salen para sobrevivir a la crisis humanitaria”, señalaron en sus conclusiones.

Advierte que la represión del actual del gobierno venezolano encabezado por Nicolás Maduro, “no cesará mientras la estructura represiva permanezca en el poder, porque la represión sistemática es el mecanismo empleado para controlar el descontento social que el mismo régimen ha producido”.

El rol de cualquier Estado Democrático, de todas las Organizaciones Regionales y Universales que dicen defender los DDHH debería ser la denuncia del Régimen que encabeza Nicolás Maduro, y promover todos los mecanismos necesarios para lograr su salida bajo la supervisión de la Comunidad Internacional”.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577