Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Vacunas genera enfrentamiento Estado-Federación

Por: Leticia Santoyo El Día Jueves 14 de Enero del 2021 a las 08:55

La Nota se ha leido 1716 veces. 1 en este Día.

Agenda política: Falta información en estrategia de vacunación en Tamaulipas. De manera simultánea inició la primera fase de vacunación contra el virus Sars-Co-2, los primeros como estaba previsto es el personal del sector salud: médicos, enfermeras, paramédicos y todos los que están en la primera línea de atención de pacientes infectados…el compromiso tanto del gobierno federal como el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca es que no habrá influyentismo, ni privilegios a quien no le corresponda.

Sin embargo, ya hay conflictos nuevamente entre la federación y el Estado en las estrategias de vacunación, acusa el gobernador que le están ocultando información, es decir, el gobierno de Andrés López Obrador no está trabajando coordinadamente con las autoridades estatales en todo el proceso, la estrategia global solo la conocen unos cuantos, pero al gobierno del estado solo les dicen lo más necesario, se desconoce el plan a largo plazo.

Para evitar el desvío de las vacunas, con lista en mano, los responsables de aplicar cada dosis verifican que los médicos tengan en la mano su credencial oficial para recibir este beneficio, lo cual aún puede ser contralado debido a que el lote que llegó muy a penas permitirá incluir a médicos y enfermeras de la primera línea, pero cuando empiecen a llegar más, la probabilidad de mantener el orden se pone en duda.

El tema de la vacunación contra el covid dará mucho de que hablar en los próximos meses, pues se prevé que sea bandera política en las campañas electorales: un voto es un voto.

Agenda de medios: Sin vacuna médicos enfermos, alérgicos y embarazadas. La secretaría de salud dio a conocer que los médicos ingresados en los hospitales contagiados de Covid 19, personas con problemas alérgicos severos, embarazadas, quienes recibieron plasma o sangre en los últimos 30 días y menores de 16 años no serán vacunados, debido a que puede causar reacciones contrarias a las esperadas.

Hay un cierto temor de quienes están siendo vacunados, incluso, hay quienes se resisten a recibir la vacuna, sin embargo, la secretaria, Gloria Molina Gamboa aseguró que hay supervisión y vigilancia de los médicos durante los siguientes 30 minutos después de aplicada la vacuna, para asegurarse que no haya reacciones adversas.

Quienes han recibido la vacuna aseguran que se les duerme el brazo, hay mareo, náuseas, escalofrío o hasta fiebre, lo cual puede considerarse casi normal. Pero en caso de las personas con alergias graves las complicaciones pueden ser letales, como ya se presentó un caso.

En Tamaulipas, poco más de mil 200 trabajadores de la salud recibieron capacitación para participar en este proceso de vacunación que durará hasta el 2022, y la secretaría de salud informó que la Universidad Autónoma de Tamaulipas mostró su intención de apoyar con estudiantes de medicina y enfermería con la finalidad de agilizar el proceso para que más personas se integren a la vacunación contra el covid 19.

Agenda ciudadana: Estarán abiertos albergues durante temporada invernal. Este invierno ha sido uno de los más crudos que se han registrado en Tamaulipas, los últimos frentes fríos han sido devastadores para la agricultura que empieza a resentir las heladas, mientras que en las principales ciudades se han abierto albergues para atender a indigentes y personas que soliciten el apoyo sobre todo para pasar la noche durante la temporada invernal.

En algunos municipios se han registrado temperaturas menores a cero grados y las heladas que generalmente son tema hasta para el turismo, empiezan a ser una pesadilla para los agricultores, pues algunos sembraron hace muy poco y las plantas no resistieron estas bajas temperaturas.

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com

Lety Santoyo

Doctora en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela.

Profesora de Tiempo Completo e investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Miembro de La Asociación de Ciencias Políticas.

Ha trabajado para medios impresos y radio, desempeñando cargos como reportera, jefa de redacción y columnista. También participó como Directora de Comunicación Social en la administración actual.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577