Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Más contagios, más muertes…ahora Covid B117

Por: Leticia Santoyo El Día Lunes 11 de Enero del 2021 a las 08:40

La Nota se ha leido 1784 veces. 1 en este Día.

Agenda política: Cubre aspirantes del PRI 24 municipios; siete, aún pendientes. Y como lo había anunciado el Partido Revolucionario Institucional (PRI) concluyó la primera etapa del proceso interno de registro de aspirantes a presidentes municipales, por lo que de acuerdo con la convocatoria se cubrieron 24 municipios en esta primera fase y aún quedan siete municipios pendientes de abrir su proceso de registro, entre ellos están la capital del Estado y Nuevo Laredo.

Sólo “Paloma” Guillén es la carta más “quemada” del Revolucionario Institucional para Tampico, aunque se presuma lo contrario, Mercedes del Carmen Guillén Vicente, quien cuenta con amplia experiencia política tendrá que enfrentarse seguramente con un alcalde panista que va por la reelección y quien no solo tiene todos los recursos políticos y económicos del Ayuntamiento, sino que hay que reconocer que no ha hecho tan mal su tarea y goza de simpatías sociales y alianzas con el sector económico que amplían sus posibilidades de permanecer tres años más en el poder.

En tanto, aún permanecen “tapados” los aspirantes por Victoria, en donde se escuchan varios nombres como Carlos Morris y Arturo Nuñez que se miden en encuestas, y ambos apadrinados por “pesados” priistas, aunque sí Edgar Melhen cumple con su discurso de privilegiar la experiencia, ni hablar, ni para donde hacerse.

También dentro de los municipios grandes, de mayor configuración tanto económica como política está Nuevo Laredo, en donde se manejan dos nombres interesantes, el de Ramiro Ramos Salinas y el de Mónica García debido a su probada experiencia en el terreno político y que serían rivales verdaderos para recuperar la plaza, aunque tienen ya varias “elecciones de castigo”, pero son las mejores cartas pues Nuevo Laredo tiene ya varias administraciones sin darles oportunidad, ni del manoteo.

Aunque el PRI asegura que recuperará terreno en estas elecciones, es importante exponer que está “flaca la caballada”, hay que ver que más tiene en esos siete municipios para saber el tamaño de la apuesta.

Agenda de medios: Fomenta el gobernador emprendimiento de tamaulipecos. La buena, es que el Gobierno del Estado inició el año con apoyos económicos para emprendedores y microempresarios, cuya situación era desesperante tras casi 10 meses de enfrentar pérdidas y las limitaciones para promocionar y distribuir sus productos o servicios.

Cabe hacer mención que el autoempleo es la base de la economía nacional, por lo que el Gobierno de Tamaulipas reanudó el impulso a las actividades de emprendimiento desde diciembre y se han distribuido poco más de 10 millones de pesos de los programas crédito empresarial, microcréditos e inversión joven, que impulsan actividades para la elaboración de alimentos, cortes de cabello, manualidades, alimentos procesados, confección de ropa, etc.

La distribución de estos recursos permitirá reactivar la economía en los municipios Abasolo, Aldama, Altamira, Güemez, Hidalgo, Jiménez, Reynosa, Río Bravo, Madero, Mante, Nuevo Laredo, Tampico y Victoria. En la nueva normalidad, el evento formal fue desde luego a través de las plataformas virtuales, sin embargo, el dinero si se entregó presencialmente mediante los representantes de la Secretaría de Desarrollo Económico en los municipios beneficiados.

Agenda ciudadana: Llega nueva cepa B117 de Coronavirus; aumentan contagios. Ahora entró por Matamoros la nueva cepa B117 del Covid 19, antes de finalizar el año un viajero de la Ciudad de México dio positivo al virus, cuando arribó a la frontera, se reporta grave. La nueva cepa se descubrió en Inglaterra como una mutación más agresiva y contagiosa, por lo que la misma Secretaria de Salud se puso a temblar, debido a que el Sars-Co-2 está en pleno descontrol y no hay para cuando se apliquen las vacunas, aunque se anuncie lo contrario, dicen que a finales de enero llegará las primeras vacunas, sin embargo, diariamente en promedio se infectan en Tamaulipas más de 100 y de las muertes ni hablamos mejor.

Hay hospitales que han declarado ya su cupo completo y por más que se trate de minimizar el problema y por más “buena onda” que se quieran ver las autoridades aceptando a enfermos de otros estados, Tamaulipas tiene un claro problema, ya los médicos no pueden más. En el Hospital General están trabajando hasta sin recursos básicos como la energía eléctrica. Este año entró con más contagios y más muertes por Covid 19, mientras que hay muchas personas que ni siquiera está acudiendo a los hospitales, parece que están aferrados a morir en su casa, a ser incinerados lejos de su familia. ¡Vaya situación!

Muchos dicen que solo son números, pero 3 mil 460 fallecidos por covid 19, son abuelos, padres, hermanos, primos, compadres, vecinos…la mayoría deja dolientes.

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com

Lety Santoyo

Doctora en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela.

Profesora de Tiempo Completo e investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Miembro de La Asociación de Ciencias Políticas.

Ha trabajado para medios impresos y radio, desempeñando cargos como reportera, jefa de redacción y columnista. También participó como Directora de Comunicación Social en la administración actual.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577