"Déjese ayudar"; llamado de gobernadores a AMLO
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - Los diez gobernadores de la Alianza Federalista enviaron una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que exigen establecer una estrategia para vacunar a la población y lanzaron un “señor presidente: déjese ayudar”.
La misiva firmada por los mandatarios fue dada a conocer por el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, en una conferencia de prensa virtual.
Anunciaron que no comprarán directamente las vacunas, porque la Federación centralizó el tema, sin embargo, esperarán una respuesta a la carta para saber qué estrategia tomar.

El gobernador de Tamaulipas, al leer la carta, dijo que los gobernadores de la Alianza no comparten la decisión de que el gobierno federal centralice la compra de la vacuna contra el Covid-19, y exigen acceso universal a la vacuna, y no una distribución discriminatoria.
“La producción de la vacuna es una buena noticia para la humanidad, nos permitirá a superar esta crisis y recuperar gradualmente nuestra normalidad, siempre y cuando su aplicación se realice en condiciones justas, equitativas y responsables. La ética y la ley exigen que nadie saque provecho de la cura a una enfermedad que nos ha marcado como generación, inmunizar a nuestra población es un deber público que no se debe subordinar jamás al interés político o de coyuntura”, expuso.
Abundó;
“El gobierno federal ha decidido de forma unilateral centralizar la compra y distribución de la vacuna, aunque no compartimos la decisión, reiteramos nuestra disposición a coordinar todas nuestras capacidades para garantizar el acceso universal y no discriminatorio de la vacuna, pero lo que nunca aceptaremos es que ni siquiera se nos informe con claridad cuándo y en qué condiciones tendremos acceso a la vacuna, que es un tema que no admite descalificaciones y mucho menos el vano y simplista recurso a la politiquería con la que usted responde”.
Además, dijo, “cuente usted con los gobernadores de la Alianza Federalista: señor presidente, déjese ayudar”.
El jefe del ejecutivo estatal señaló que la salud es un derecho humano fundamental consagrado en la Constitución que debe ser garantizado por el Estado, “su producción debe de ser propósito de unidad nacional”.
García Cabeza de Vaca también dijo que los mandatarios estatales no aceptan que las personas de sus Estados tengan que esperar más de 18 meses para ser vacunados.
A nombre de los diez gobernadores, exigió al gobierno federal que no trate de politizar el tema, “a ninguno de nosotros esta pandemia cayó como anillo al dedo, para consolidar algún proyecto personal o partidista, queremos simplemente saber que nos toca hacer”.
La carta fue firmada por los gobernadores de Tamaulipas, Jalisco, Nuevo León, Guanajuato, Michoacán, Durango, Coahuila, Chihuahua, Colima y Aguascalientes.

COAHUILA EXPLICA CÓMO FUE SELECCIONADA
El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, explicó que el día que se anunció que en este Estado junto a la Ciudad de México se iniciaría la vacunación contra el Covid-19, su secretario de Salud había recibido una llamada de la Secretaría de Salud federal y luego había recibido otra por el subsecretario Hugo López – Gatell, en donde le informó que Coahuila había sido seleccionado como uno de los nodos para iniciar el proceso de vacunación.
“Me pedía la coordinación de la Secretaría de Salud y de mi gobierno para que fuera Coahuila precisamente el nodo en esa etapa o en esta etapa que el gobierno federal ha presentado, y que les puedo comentar, pues que ya se tuvo el día 14 de diciembre, se tuvo en las instalaciones de la Sexta Zona Militar, la primera reunión de coordinación para el plan de trabajo o el inicio de la vacunación”, mencionó.
Añadió, “de cómo fue seleccionado Coahuila nos explicaron que en una primera etapa era también considerada la ubicación geográfica, el número de cuarteles que tenían la entidad y la colaboración donde manifestamos pues tener para la aplicación en esta primera etapa que entiendo serán seleccionados más nodos, más estados y en el mes de enero también con lo que se tiene previsto en dosis puede ser extendido a todo el país pero, sin embargo, pues en esta ocasión fue seleccionado uno de los estados que pertenecen a la Alianza Federalista”.
Por otra parte, los gobernadores de la Alianza Federalista también unificaron criterios para implementar medidas posteriores del 25 de diciembre que ayuden a contener los repuntes en las 10 entidades, esto de la mano y compromiso del sector productivo para evitar lastimar la economía local y familiar, con la finalidad de poner por delante el cuidado de la salud y vida de los más de 40 millones de personas que viven en esos estados que son gobernados por la Alianza Federalista.
oal
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ