Hoy es Lunes 18 de Enero del 2021


Exigen en Tamaulipas poner fin al conflicto del agua en el norte

Las autoridades en materia hidroagrícola deben poner fin al problema del reparto inequitativo de agua que está afectando a los agricultores del norte, señaló el diputado Florentino Aarón Sáenz
Por: Armando Castillo/Ciudad Victoria El Día Viernes 04 de Diciembre del 2020 a las 17:37

El diputado local priísta Florentino Aarón Sáenz, exhortó a las autoridades correspondientes a que pongan fin a esta situación que afecta a los regantes del Distrito de Riego 025, Bajo Río Bravo
Autor: HT Agencia
La Nota se ha leido 320 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. - Las autoridades federales y estatales en materia hidroagrícola deben poner fin al problema del reparto inequitativo de agua que, por ahora, está afectando a los agricultores del norte de Tamaulipas, señaló el diputado local Florentino Aarón Sáenz Cobos.

“El tratado de Aguas Internacionales entre México y Estados Unidos firmado el 3 de febrero de 1944, establece que México asignará agua a Estados Unidos del río Bravo, y Estados Unidos deberá entregar el vital líquido a México del río Colorado, el cual tiene que volver a su normalidad para que no siga afectando a los productores del norte del Estado”, destacó.

Ante ello, el legislador local priísta del sector cenecista exhortó a las autoridades correspondientes para que pongan fin a esta situación que afecta a los regantes del Distrito de Riego 025, Bajo Río Bravo, donde se establecen 225 mil hectáreas de diversos cultivos.

“Existe molestia por la desaparición de programas de desarrollo para el campo por parte del Gobierno Federal, lo cual viene afectar en gran medida a los productores no sólo del Estado, sino de todo el país”, remarcó.

Ante ello, dijo que están realizando este exhorto a las autoridades, debido a la evidente falta de equidad y a la ausencia de justicia para hacer respetar lo que ya está establecido en el Tratado Internacional para el uso del agua en la Cuenca del río Bravo.

Además de eso, los productores del norte hacen otros reclamos, como por el ejemplo el de ingreso objetivo, ahora precio de garantía, aparte de insumos que les permitan trabajar sus tierras y sea rentable la cosecha que obtienen, agregó.

Sáenz Cobos puntualizó que lamentablemente los ciclos agrícolas no saben de políticas ni de errores que se están cometiendo, y éstos no pueden esperar tampoco a que haya agua para riego y que se puedan levantar buenas cosechas, por lo que urgió a que se solucione el problema.

oal

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577