Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024



Plata o pluma…

Por: Jorge Alonso Infante El Día Jueves 03 de Diciembre del 2020 a las 22:40

La Nota se ha leido 1172 veces. 1 en este Día.

En diferentes círculos dio mucho de qué hablar a lista que se estuvo exponiendo en medios electrónicos supuestamente filtrada por alguna persona, en la que aparecen pagos o montos destinados a medios informativos y periodistas. Dicha lista sería de los pagos por convenio de colaboración entre la presidencia municipal de Victoria y periodistas y diversos medios informativos, unos aducen que es real y otros piensan que es falsa. De cualquiera de las dos maneras que sea, pero el que esto suceda es una realidad y aún que se esté ejerciendo una función en donde fehacientemente se colabora para algún propósito informativo, este puede ser cuestión de levantar dudas. Por algo lo filtran o quisieron exponer, no es la primera vez que pasa pero tampoco es muy común que esto suceda, la verdad no conviene a las partes involucradas.

Hay que decir que esto no es algo que surja ahorita o que solo pase aquí, tiene años sucediendo y pasa en todos lados, tan así es que un monto para este rubro se presenta como parte del presupuesto a ejercer en reunión de cabildo para su aprobación. Primero expondré que es una práctica colaborativa que ayuda para que exista difusión de actividades e información relevante para la ciudadanía y una fuente de ingresos para aquellos que arduamente (no en todos los casos) trabajan generando información oportuna, por ese lado no hay que darle muchas vueltas.

Pero también esto se ha prestado para contener el impacto de notas perjudiciales para “x” administración y eso puede también no interpretarse de la mejor manera. Está el otro aspecto en donde estas áreas se han usado para esquilmar el erario y de eso ha habido casos conocidos años atrás más que nada en el ámbito estatal y recientemente en la capital (Victoria) causando controversia en la era de Xico con Gloria Montalvo como directora. Se decía que no había pagos a medios en gran cantidad pero esto era falso y las autoridades aunque callen el tema saben perfectamente que es cierto. El dinero fluía y no precisamente de la manera más ética, no es que este imputando a algún medio en particular pero esto pertenece más a las acciones y/o decisiones por parte de la titular del área y su jefe o los que manejaran las riendas es ese entonces.

Resulta que ahora ventilan una lista y a esta si se le dio gran difusión pero el año pasado hubo otra de la cual casi nadie se enteró pero que en verdad estaba para sorprender a propios y extraños por los montos y por algunos nombres de medios extraños con cantidades asignadas de no creerse. Acorde a amistades del medio periodístico puedo decir que la reciente lista generó debate entre ellos mismos, unos diciendo que era falsa y otros asumiendo su veracidad pero con la puntualización que fue para exponer a ciertos medios y no a todos los que reciben y esto fue discutido según ellos hasta en sus grupos. Aquí habría que preguntarse ¿con qué intención se filtró? Y quien o quienes ganaban con hacer público o con generar controversia sobre este tema.

Una amistad con años de experiencia en el medio hace años me platicaba como se manejaba todo esto, ya que esa persona estuvo tanto recibiendo recursos como parte de convenios aquí en la capital así como en otras tantas partes y también trabajó en dichas oficinas gubernamentales. Decía algo tan claro para entender tal dinámica.

Me decía que solo había que leer y poner atención en cómo se manejan los medios, si tiran a matar es porque no tienen convenio y nada que perder, al contrario, lo hacen con más saña y con la intención de un día doblegar a las áreas de comunicación social para que estos accedan y les den recursos. “Sino fíjate antes de las campañas políticas o cuando va entrando una administración, los chingasos empiezan a volar muy sabrosos para presionarlos y una vez consiguiendo el anhelado convenio ya le bajan o le bajamos a nuestro pedo” casos hay muy palpables pero no abundaré en esos menesteres. Usted mi tan estimado y siempre valorado lector tendrá la última palabra acerca de este tema y otros tantos que salen a la luz.

Si tomamos como referencia la postura de mi amistad en torno a estos casos, podríamos decir que si en otros rubros se dice plata o plomo para amenazar y salirse con la suya, ¿aquí entonces sería plata o pluma?

Bombazo de colofón…

Si le buscan encuentran y si lo saben y no lo dicen por algo será.

Adivina adivinador:

¿A qué medio con nombre o razón social muy pero muy peculiar en el año 2019 se le pagaba arriba de 2 a 3 millones por mes como parte de un “convenio” en la capital Tamaulipeca? ¿A poco las autoridades no han dado con ese dato? Con ese tendrían para destapar la cloaca y que salpicara mucha mierda…

¿Cómo se llamaba? Pa… e. C….. V……a, S.A. de C.V.

Se las dejo de tarea…

Jorge Alonso Infante Alarcón  

Carrera Licenciado en Relaciones Internacionales.

Maestría en Administración Pública en la U.A.M. Francisco Hernández García (U.A.T.)   

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577