Hoy es Miercoles 17 de Agosto del 2022


Presupuestos municipales 

Por: Juan Sßnchez El Día Martes 01 de Diciembre del 2020 a las 08:43

La Nota se ha leido 510 veces. 1 en este Día.

El proyecto del presupuesto para Victoria (en el ejercicio 2021), alcanza mil 23 millones 93 mil 262 pesos --que significan un incremento de 60 millones, con 342 mil 232, ante al autorizado el año que se extingue--, pero resultaría insuficiente para cubrir las necesidades de servicios públicos (suministro de agua potable, recolección de basura, la reparación de vialidades, seguridad y alumbrado), por lo que la alcaldesa, María del Pilar Gómez Leal, obligada está a meter tijera en rubros no esenciales. 

Desde su asunción, en la Presidencia Municipal, ‘Pili’ se ha dedicado a recorrer colonias y ejidos con la promesa de que todo cambiará --hay gente que le cree, como ha creído en sus antecesores--, pero ‘del dicho al hecho’ hay mucho trecho, según reza la conseja popular. 

Ciertamente, la abogada le pone ganas a su proyecto. Y ha enfrentado la dramática situación administrativa heredada de su antecesor, Xicoténcatl González Uresti, quien utilizó (por influencia de su hija Tannya), portales en la internet para saquear las arcas. 

Hay denuncias ex profeso. 

Tanto de síndicos como de regidores. 

Pero todavía no se actúa en consecuencia. 

Y es Pilar precisamente, quien ahora debe dar la cara, so pena de que crezca la versión de tolerar las malas prácticas de su antecesor a fin de ser candidata a la alcaldía. 

No por reelección, sino por vez primera, 

Recuérdese que ella es edil sustituta. 

Así que lo mejor es aclarar paradas. 

Nuevo Laredo 

En el municipio fronterizo, el Cabildo autorizó un presupuesto por tres mil 370 millones 702 mil 90 pesos con 89 centavos, para ejercerse durante el año próximo. 

Según la proyección del alcalde, Enrique Rivas Cuéllar, se privilegiará al sector salud, educativo y la obra pública, sin descuidar programas como la lucha contra el coronavirus –que duro azota al país--, ‘Empleo temporal’, ‘Mi escuela digna, moderna y sustentable’ y el de becas, que son parte del quehacer cotidiano. 

En su ejercicio, Rivas Cuéllar sigue llamando a la población a unírsele en el proyecto de aislamiento social pues convencido está que sólo de esta forma podría evitarse un mayor colapso de salud. 

Tampico 

En el puerto jaibo, el presupuesto a ejercer en 2021 es de mil 142 millones 306 mil 868 pesos. 

Sin embargo, el alcalde Jesús Nader Nasrallah, considera poco monto la propuesta del Cabildo para enfrentar la problemática de Tampico, que es en materia de seguridad, la carencia de servicios públicos adecuados, falta de desarrollo urbano y descomposición social. 

Pero en el fondo es que sus negocios han caído (al no venderle más a la administración pública estatal) y su proyecto reeleccionista comulgado al imponer a su ex secretario René, como candidato a diputado local, se halla en veremos, porque quien decidirá las candidaturas del PAN no comulgan, ya, con éste personaje que ha utilizado el poder para enriquecerse. 

Matamoros 

Hubo, al principio de la administración municipal de Matamoros --presidida por Mario Alberto López Hernández (alias ‘La borrega’)--, quien creyó en él y casi de inmediato reculó, pues el munícipe falló y ha fallado en su gestión como autoridad municipal. 

Hasta el grado de perder autoridad para el manejo de agentes viales; y en descarga de su irresponsabilidad entró al quite el Gobierno del Estado. 

 A ejercerse el año próximo --según el Proyecto del Presupuesto de Egresos--, la cifra alcanzaría tres mil 376 millones 702 mil 90.89 pesos. 

Más que nunca. 

Y hasta eso, cuando no se han realizado acciones concretas para beneficio social. 

Empero, el alcalde mencionó que “hubo un pequeño incremento en obra pública, seguiremos apoyando el programa de ‘Empleo temporal’ y se destinará recurso al tema de salud, como parte de las acciones que este gobierno ha emprendido para el combate contra el Covid-19 y las afectaciones que ha generado”, destacó. 

Corolario 

Habrá que ver quiénes cumplen con su oferta, pues visto está que unos sí tienen proyecto tangible y otros pescan a río revuelto. 

Correo: jusam_gg@hotmail.com 

Juan Sánchez Mendoza

Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577