Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Ronda de nuevo confinamiento social por Covid-19

Por: Leticia Santoyo El Día Lunes 30 de Noviembre del 2020 a las 20:09

La Nota se ha leido 1384 veces. 1 en este Día.

Agenda política: Despierta participación la renovación de magistrado en TRIELTAM. La Comisión de Justicia del Senado de la República realizó el proceso de entrevistas y comparecencias de los aspirantes a ocupar el cargo de magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas, después de que concluyera el pasado 18 de noviembre, el periodo de trabajo de Eddy Izaguirre Treviño y María Concepción Reyes en el Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas.

Las comparecencias son públicas, abiertas y simultáneas, se realizan vía remota a través de la plataforma digital, con lo cual, la Cámara de Senadores hace más transparente el proceso; en el caso de Tamaulipas son 24 los aspirantes para ocupar el cargo, sin embargo, Eddy Izaguirre Treviño, se postuló para la reelección, aspiraciones legales, pues así lo contempla el marco jurídico.

Hay que esperar los resultados, pues la lista de aspirantes es amplio y muchos de los que se postularon tienen experiencia en el servicio público electoral, como es el caso de Jesús Hernández Anguiano, Raúl Morales Cadena, René Osiris Sánchez Rivas, Raúl Robles Caballero y el mismo Eddy Izaguirre Treviño, Tania Gisela Contreras, y otros entusiastas profesionales entre ellos, Noé Sáenz Solís, Luis Alberto Saleh, Perales,  y Gloria Graciela Reyna Hagelsieb, Víctor Hugo de León Alonso, Gerardo Alejandro Terán Cantú, algunos de ellos, también se desempeñan como funcionarios de algunas dependencias estatales.

Agenda de medios: Sale alcaldesa a comunidades en auxilio de victorense por frente frío. Los primeros cobertores y apoyos a las familias en situación de vulnerabilidad empezaron a distribuirse por la llegada del frente frio que se dejó sentir durante el fin de semana en la mayor parte de Tamaulipas, por lo que autoridades municipales recorrieron colonias y comunidades ejidales para llevar beneficios sociales, aquí en la capital del Estado, la alcaldesa Pilar Gómez recorrió el Huizachal, Boca de Juan Capital y Altas cumbres cobertores.

Los habitantes de esas comunidades se sentían abandonados por más de dos años, debido a que durante el periodo del Presidente Municipal, Xicoténcatl González Uresti, el o alguno de los funcionarios los visitó; así se lo hicieron saber a la ahora presidenta Municipal, quien acompañada de algunos de los funcionarios entregó apoyos alimentarios y mochilas para los estudiantes y escuchó de voz propia de los interesados, sus demandas.

Las comunidades ejidales como Ávila Camacho y Boca de Juan Capitán, estaban en completo olvido, por la administración panista, reclamaron los habitantes de esos lugares, quienes agregaron sin temor a equivocarse, que Xico solo benefició e hizo obra en la zona rural del norte de Victoria, en tiene sus parcelas.

No “jalen que descobijan” ha de haber dicho el ex alcalde que ahora se “mueve” como “pez en el agua en la Secretaría de Salud, como si se hubiera sacado el “premio mayor”, porque no escucha reclamos ciudadanos y tiene una posición para invitar a sus amigos a gozar de las mieles de la nómina estatal.

Agenda ciudadana: Frentes fríos serán propicios para incrementar contagios de Covid. El virus Sars-Cov-2 no da tregua en el país, pero especialmente en Tamaulipas, se han relajado las medidas de prevención, propiciando un repunte en el número de personas infectadas, mientras que en algunos municipios como Matamoros se habla de un rebrote, en otros se estima que, de continuar la curva ascendente, el Gobierno del Estado dicte medidas de contención para regresar al confinamiento social y a las actividades esenciales.

La cifra de contagios es histórica, 35 mil infectados de Covid 19, pero lo más lamentable es que durante esos 9 meses han perdido la batalla casi 3 mil personas de diferentes edades. La capital de Tamaulipas (Victoria) tiene el primer lugar en número de contagios, aunque en la última semana las estadísticas revelaron que Nuevo Laredo y Tampico “pelean” esta posición, mientras que los pronósticos de bajas temperaturas y la llegada de los frentes fríos 2020 -2021 en nada ayudan, por lo que se estima que se registre un repunte durante el mes de diciembre y aunque baja el número de muertes y sube la cantidad de recuperados, a nadie se le desea que se contagien.

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com

Lety Santoyo

Doctora en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela.

Profesora de Tiempo Completo e investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Miembro de La Asociación de Ciencias Políticas.

Ha trabajado para medios impresos y radio, desempeñando cargos como reportera, jefa de redacción y columnista. También participó como Directora de Comunicación Social en la administración actual.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577