Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Por falta de apoyos no se sembrarán más de 50 mil hectáreas en Tamaulipas

Eso es lo que se vislumbra, ojalá y no sea más, la situación está crítica en el campo ante la falta de apoyo por parte del gobierno federal, dijo el subsecretario de Agricultura, Francisco Quintanilla
Por: Armando Castillo/Ciudad Victoria El Día Miercoles 25 de Noviembre del 2020 a las 22:01

El ciclo de siembra inicia cada año en el norte del Estado a partir del mes de diciembre y culmina la última semana de enero o la primera de febrero. (Foto Ilustrativa)
La Nota se ha leido 770 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. - Debido a la falta de apoyo por parte del gobierno federal, más de 50 mil hectáreas podrían quedarse sin sembrar en Tamaulipas para el próximo ciclo, reveló el subsecretario de Agricultura en el Estado, Francisco Quintanilla Sosa.

Eso es lo que se vislumbra, ojalá y no sea más, la situación está crítica en el campo, ante la falta de apoyo por parte del gobierno federal”, lamentó.

Remarcó que la cantidad de productores que estarían en esa situación es enorme y que necesitan un crédito para poder preparar y sembrar, y el tiempo se está pasando, de hecho, vamos bien avanzados y no veo tierra preparada o, mejor dicho, ni previa preparada esta.

El funcionario de la Secretaría de Desarrollo Rural en Tamaulipas indicó que no ve una salida fácil, sobre todo porque el gobierno federal continúa negándolo el apoyo a este sector productivo.

Antes existía el seguro catastrófico y como quiera los apuntalaba un poco, hoy en día no existe y lo que la gente le preocupa es de donde van a obtener algún apoyo del Procampo, de Seguro Catastrófico u otros programas que anteriormente tenían”, mencionó.

La compensación al productor, diésel subsidiado, Procampo, coberturas que se compraban con anticipación, eso es lo que no le interesa al gobierno federal ni siquiera ponerse de acuerdo con el gobierno del Estado para poder sacar este tema que nos está perjudicando a todos los productores del campo”, insistió.

Recordó que además el ciclo de siembra inicia cada año en el norte del Estado a partir del mes de diciembre y culmina la última semana de enero o la primera de febrero.

Yo creo que nomás en la zona de San Fernando son alrededor de 250 mil hectáreas, más lo de Méndez, Reynosa y Río Bravo creo que llegaría a unas 350 mil hectáreas, mucha de esa tierra corre el riesgo de quedarse sin sembrar”, mencionó.

Quintanilla Sosa dijo que la mayoría de esa tierra se siembra de sorgo, aunque se han estado probando algunos cultivos alternos, sobre todo en este periodo tardío con soya, cártamo y otros cultivos que son alternos al sorgo tradicional.

oal

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577