Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Mujeres indígenas con mayor violencia en su contra en Hidalgo: CSH

Feministas indígenas Hñahñu, denunciaron que no existen programas sociales en las comunidades indígenas para prevenir la Violencia de Género, y son los hogares indígenas testigos de agravios a sus moradoras
Por: AIMX El Día Miercoles 25 de Noviembre del 2020 a las 17:49

En el Día de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, feministas indígenas Hñahñu, denunciaron que no existen programas sociales en las comunidades indígenas para prevenir la Violencia de Género
Autor: AIMX
La Nota se ha leido 1481 veces. 1 en este Día.

Pachuca de Soto, Hgo., (Agencia Informativa de México).- En el Día de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, feministas indígenas Hñahñu, denunciaron que no existen programas sociales en las comunidades indígenas para prevenir la Violencia de Género, y son los hogares indígenas testigos de agravios a sus moradoras.

Aglutinadas en el Consejo Supremo Hñahñu las mujeres indígenas dirigidas por Anayeli Mejía Reséndiz, presidenta de la organización, aseguraron que es todo lo contrario, pues el gobierno federal recortó y destruyó la política social enfocada a prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres indígenas, tal es el caso de “La Casa de la Mujer Indígena”, que se encuentra cerrada por falta de presupuesto.
Cifras de la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017 (Enadis) muestran que el 65 por ciento de la población de 18 años y más opina que en el país se respetan poco o nada los derechos de distintos grupos indígenas, mientras que 75.6% de la población está de acuerdo que las personas indígenas son poco valoradas por la mayoría de la gente.

La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016 (Endireh) indican que 64 de cada 100 mujeres de 15 años o más de edad que viven en Hidalgo han sufrido al menos un incidente de violencia de cualquier tipo a lo largo de la vida. 

Destacaron que, si bien los datos duros preocupan, se ocupan, como feministas indígenas emprendiendo acciones legales para que esto termine, esto debe parar, sin embargo, estos temas se deben proponer en la agenda pública desde los puestos de poder, donde se toman las decisiones y se proyectan políticas públicas, por ello aseguraron que, “en Hidalgo es tiempo de las Mujeres”.

Mencionaron que entre las actividades que se ha emprendido están, convertir las instalaciones del Consejo Supremo Hñahñu en un refugio para mujeres violentadas, donde se brinda asesoría legal, así como migratoria en trámites americanos, ayuda psicológica, y se les conduce a los programas sociales para que emprendan un negocio.

Presentaron también ante el Instituto Estatal Electoral, la propuesta para la inclusión de un mecanismo que vele por la implementación de la propuesta 3 de 3 contra la violencia, la cual tiene el propósito de que los partidos políticos prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia política contra las mujeres en razón de género.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577