Buscan en Tamaulipas medir el impacto por el cierre de cruces en puentes
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El cierre en los puentes internacionales a los cruces no esenciales preocupan a las autoridades estatales, por lo que la Secretaría de Turismo está proyectando una serie de reuniones para medir el impacto que esto generaría en Tamaulipas, reveló el titular de la dependencia estatal Fernando Olivera Rocha.
“Vamos a tratar de establecer comunicación tanto con Migración como con el Consulado, para entender este flujo de paisanos”, mencionó.
Dijo que se trata de entender si se vería limitado y también, desde el punto de vistas de las autoridades mexicanas, si va a haber un tipo de restricción para el cruce de paisanos, de no haberlo lo único que va a generar un conflicto sería el cruce fronterizo de fin de año, principalmente para compras navideñas y recreación.
“El cruce fronterizo nos preocupa mucho y vamos a ofrecer en estos días esa comunicación con las autoridades, para entender cuáles serían esas facilidades para que estos paisanos si puedan cruzar hacia México”, comentó.
Añadió, “tan sólo en el mes de diciembre del año anterior, en los puentes internacionales 1 y 2 de Nuevo Laredo se contabilizaron 457 mil cruces”.
Detalló que el total de paisanos que cruzaron por Tamaulipas el pasado diciembre fueron 457 mil cruces en el puente 1 y 2, solo hablando de casos como Nuevo Laredo, el 20 por ciento de incremento contra el 2018 que eran los 35 mil que hablaba hace unos días.
“Nos faltan todos los demás, esos datos los estamos recopilando, estamos haciendo todo este ese trabajo para poder hacer esta conversación del impacto que puede provocar para Tamaulipas, el no poder hacer este cruce al cerrar los puentes”, precisó.
El funcionario estatal reiteró que por el momento no puede hacerse un cálculo de cuál sería el impacto que generaría el hecho de cerrar los cruces internacionales a los paisanos en la temporada de fin de año, y por ello se está haciendo una revisión de todo este tipo de traslados.
“No hay un antecedente para tratar de llegar a una tendencia, todo sería especulativo, lo que no queremos es que caiga de manera dramática el cruce de paisanos, porque eso implica gastos durante el traslado en Tamaulipas y eso es lo que queremos minimizar”, indicó.
Olivera Rocha precisó que se está haciendo todo este trabajo para ver cómo vamos a tratar de facilitar todas las acciones para que no se propague el Covid-19 viniendo desde Estados Unidos, pues sabemos que ese movimiento de domicilios genera un incremento de riesgo.
oal
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ